Comunicado de la Secretaría Académica | «Readecuación de las propuestas de enseñanza a través de aulas virtuales»
Área de Comunicación - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
prensa en ffyh.unc.edu.ar
Vie Mar 20 18:29:51 ART 2020
Comunicado de la Secretaría Académica | «Readecuación de las propuestas de
enseñanza a través de aulas virtuales»
20 marzo, 2020
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/comunicado-de-la-secretaria-academica-readecuacion-de-las-propuestas-de-ensenanza-a-traves-de-aulas-virtuales/>
<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/aula-virtual.jpg>
La Secretaría Académica junto al Consejo Asesor de directores de Escuelas y
Departamentos de la FFyH acordó con la necesidad de contar con una
resolución que enmarque la compleja situación en la que debemos modificar
las formas de vinculación entre docentes y estudiantes. En este sentido, es
de destacar la importancia que tiene para la Facultad sostener la
permanencia de los/as estudiantes en las aulas, sin embargo resulta
absolutamente prioritario cuidar la salud de todos/as; por ello, estamos
haciendo un esfuerzo por garantizar y prever las condiciones de posibilidad
para sostener los procesos de aprendizaje y las actividades académicas de
grado durante el primer semestre del año en curso.
Como se anticipó en anteriores comunicados respecto al trabajo docente de
grado, y en el marco de la prórroga de inicio de las clases, solicitamos a
los equipos de cátedra de las diferentes Escuelas y Departamentos que
organicen los materiales y recursos didácticos tendientes al dictado de las
asignaturas bajo la modalidad virtual. En este sentido la Facultad cuenta
con una plataforma de aulas virtuales y un equipo de profesionales en el
Área de Tecnología Educativa que acompañará a las cátedras para que cuenten
en sus aulas virtuales con un espacio de comunicación formal con los
estudiantes, suban los programas de las materias adaptados a las
condiciones e informen acerca de tareas y evaluaciones.
Reconocemos que transformar el dictado de una materia definida para tiempos
y espacios presenciales, con trabajos grupales y procesos de intercambio,
al dictado de modalidad a distancia, requiere de un trabajo complejo de
adecuación y producción, de reelaboración de secuencias y selección
bibliográfica que no se resuelve en el lapso de dos semanas. Por ello,
realizamos una propuesta de mínima contando con el trabajo del equipo de
profesionales del Área de Tecnología Educativa.
Es necesario advertir también que “implementar prácticas de enseñanza
mediadas por recursos tecnológicos” demanda un esfuerzo por atender
diferentes condiciones en que estos procesos se desarrollen, tanto para les
docentes como para los/as alumnos/as:
- Las condiciones de accesibilidad y conectividad de la población
estudiantil son absolutamente desiguales y no todos cuentan con
dispositivos tales como computadoras o teléfonos celulares actualizados;
por ello se sugiere atender las recomendaciones respectivas del Área de
Tecnología Educativa.
- Los/as estudiantes cuentan con diferentes experiencias en el uso de
las tecnologías y las aulas virtuales; por ello, para les estudiantes
ingresantes y de los primeros años habituarse al uso de las aulas virtuales
supondrá de parte de los docentes actividades más precisas de andamiaje y
aproximación tanto a los contenidos como al uso de los recursos que se
ofrecen.
- Planificar las prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías supone
de parte de los/as docentes un gran esfuerzo y tiempo de preparación que
como Facultad agradecemos y reconocemos, pero es necesario advertir que
ello no implica trasladar sin más la presencialidad a la virtualidad. En
este contexto, se torna necesario desplegar diferentes alternativas y
recursos de enseñanza *posibles* en el marco de la composición de los
equipos de cátedra, la relación docente/alumnos/as y los recursos técnicos
disponibles en la moodle.
- Se sugiere que las actividades previstas que supongan comunicación
simultánea con los/as estudiantes se realice, en la medida de las
posibilidades, en el marco de los horarios de clases teóricas y clases de
trabajos prácticos previstos.
- En lo relativo a la adecuación de las propuestas programáticas de
enseñanza y los requisitos para alcanzar la condición de alumno/a
promocional y regular se adjunta el acto resolutivo elaborado en
conjunto con el Consejo Asesor de Directores de Escuelas y Departamentos
<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/Res_FFyH_20_03_2020.pdf>
.
Entendemos que las medidas tomadas han cambiado la dinámica de la vida
personal y familiar de toda la comunidad de la Facultad; por ello
solicitamos la mayor comprensión y colaboración en este proceso.
Lic. Vanesa López (Secretaria Académica)
Lic. María Luisa González (Subsecretaria Académica)
Descargar Resolución
<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/Res_FFyH_20_03_2020.pdf>
En la web: https://bit.ly/readecuacion-aulas-virtuales
--
Área de Comunicación Institucional
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/docentes-lista/attachments/20200320/35f18dbf/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Docentes-lista