From mape en ffyh.unc.edu.ar Mon Apr 22 10:05:52 2024 From: mape en ffyh.unc.edu.ar (=?UTF-8?Q?Maestria_en_Pedagogia_Filosof=C3=ADa_y_Humanidades?=) Date: Mon, 22 Apr 2024 10:05:52 -0300 Subject: [Posgrado-mape] =?utf-8?b?Ym9sZXTDrW4gZGUgZGlmdXNpw7Nu?= Message-ID: Área de Educación ACTIVIDADES ACADÉMICAS Tercera circular ? XII Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas «Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticas» Esta tercera circular comparte información sobre los simposios que han sido aprobados y sobre la modalidad y plazos para el envío de resúmenes ampliados El XII Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas, que en esta oportunidad lleva por título «Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticas» se organiza bajo la modalidad de simposios temáticos que se vinculan en su fundamentación con el tema general del evento. Tales simposios son coordinados por investigadores/as que pertenecen a distintos equipos radicados en el CIFFyH y/o el IDH. El objetivo de cada simposio es, particularmente, favorecer el intercambio entre equipos de investigación pertenecientes a las áreas del CIFFyH y del IDH. El envío de resúmenes para participar de los simposios se extiende hasta el 30 de abril de 2024 Más información: https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/tercera-circular-xii-encuentro-de-ciencias-sociales-y-humanas-democratizar-el-presente-desafios-epistemicos-interpelaciones-politicas/ La programación del VI Seminario Nacional de la Red ESTRADO Formación y Trabajo docente: tensiones y desafíos de una praxis política en defensa de la educación pública en la ciudad de San Luis, contará con paneles centrales y temáticos, foros de debate, mesas de trabajos académicos y experiencias, presentación de posters, exposiciones y eventos artísticos, espacios que propician el diálogo y la reflexión en torno de conocimientos, saberes y perspectivas sobre cuestiones de interés público en relación al trabajo y a la formación docente. Primera circular: https://drive.google.com/file/d/1iVhPt-HtiFVq0SJfd_P1Ao1iRJCY23Bl/view?usp=sharing Link para Primera Circular ? V Coloquio https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/copia-de-iv-coloquio-2022 Más información: https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/v-coloquio-2024 Conferencia "El estudio y sus enemigos", a cargo del Dr. Jorge Larrosa En tiempos en los que la educación pública y el oficio docente son, una vez más, cuestionados, erosionados y precarizados, las reflexiones de Jorge Larrosa parecen invitarnos a una conversación que dignifica y defiende nuestros quehaceres diarios pensados en clave arendtiana, esto es, como algo que tiene que ver con la transmisión, la comunicación y [...] Para ver la nota hace click en: https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escuelacienciaseducacion/conferencia-el-estudio-y-sus-enemigos-a-cargo-del-dr-jorge-larrosa/ III Encuentro Internacional de Educación. Tandil, 27, 28 y 29 de noviembre de 2024 La democratización desafiada: avances y retrocesos en la educación pública a 40 años de la recuperación democrática, a realizarse los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2024 en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Hacemos extensiva la invitación a investigadores/as, docentes, estudiantes de grado y posgrado, graduados/as, becarios/as, centros de investigación, organismos estatales e internacionales, institutos de formación docente y otras instancias de los sistemas educativos, para que puedan organizar con tiempo su participación en todas las modalidades propuestas, tanto en Ponencias de Ejes temáticos, como Simposios, Talleres, Paneles o Presentación de libros. Más información: https://www.fch.unicen.edu.ar/iii-encuentro-internacional-de-educacion/ II Seminario Internacional del OIECE El Seminario es organizado por la Universidad Regional de Blumenau (FURB), la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Cuenta con el financiamiento de la Fundación de fomento a la investigación del Estado de Santa Catarina (FAPESC), el apoyo de la Sociedad Brasilera de Educación Comparada (SBEC) y de la Revista Brasilera de Educación Comparada. - El evento no tiene costo de inscripción. EVENTO GRATIS - Se puede participar de forma presencial u on-line. - Los trabajos pueden ser presentados en Portugués o Español Más información: https://doity.com.br/ii-seminrio-do-observatrio-ibero-americano-de-estudos-comparativos-em-educao-167405-20231206150505 Jornadas Saúl A. Taborda. Entre tradición y modernidad | Educación, política y cultura Se desarrollarán los días 31 de octubre y 1 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC Intelectual protagónico del quehacer cultural y político nacional durante la primera mitad del siglo XX, Saúl Alejandro Taborda legó una profusa obra escrita que paulatinamente se convirtió en fuente de inquietud y estímulo intelectual para pedagogos, historiadores e investigadores de varios campos disciplinares. Inclinado hacia un pensamiento de síntesis entre tradición y modernidad, Taborda indagó en los fundamentos de las instituciones de la República Argentina, tematizándolos a la luz de los sedimentos y legados histórico-culturales que informaban la vida de sus habitantes. Las Jornadas Saúl A. Taborda se proponen revalorizar el pensamiento del autor de Investigaciones pedagógicas, abordándolo en su diversidad, repercusión y proyecciones. Asimismo, se procura poner de relieve el caudal crítico sobre su producción escrita, su trayectoria político-intelectual y su labor institucional, examinando aportes, enfoques y alcances. Los trabajos se reciben hasta el 19 de agosto en jornadastaborda2024 en gmail.com Primera comunicación: https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/jornadas-saul-a-taborda-entre-tradicion-y-modernidad-educacion-politica-y-cultura/ 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE 2024) ====================================================== 1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE 2024) Educar en la era de la Inteligencia Artificial Generativa 1 y 2 de Julio 2024 Tandil, Bs. As., Argentina - Evento Híbrido ====================================================== Fecha de envío de trabajos: *** 15 de Marzo, 2024 *** Website: https://ciiae.isistan.unicen.edu.ar/ EJES DE INTERÉS ======================= Solicitamos contribuciones en todos los temas relacionados con la IA generativa en Educación, centrados en (pero no limitados a) la siguiente lista: - Material de enseñanza/aprendizaje: Propuestas de recursos de enseñanza que involucren el uso de IAG. Apoyo de la IAG para diseñar material didáctico. Usos de la IA para la generación de contenido personalizado - LLMs en la práctica educativa: Usos de chatbots como recurso didáctico. Propuestas para el aula. Experiencias de aula. Evaluación de LLMs en distintas áreas disciplinares - Evaluación: Utilización de IAG para prácticas de evaluación. Desafíos de la evaluación en tiempos de la IAG - Ética: Cuestiones éticas de la IA generativa en la educación. Aspectos sociotécnicos de la IAG en entornos educativos. Malas prácticas de la IAG en la educación. Acciones para evitar copia y plagio desde la IAG - Curriculum: IAG y curriculum en diferentes niveles educativos - Educación STEM: Solicitudes de IAG para educación interdisciplinaria o educación STEM - Teorías en Educación y modelos de IAG - Políticas Educativas que consideren IAG - Formación Docente en tecnologías que incluyan IAG: formación inicial y formación continua - Otros temas relacionados con el uso de la IAG en educación FECHAS IMPORTANTES ======================= Envío de trabajos: Marzo 15, 2024 Notificación a autores: Abril 30, 2024 Conferencia: Julio 1 y 2, 2024 Para más información contactarse a: ciiae en exa.unicen.edu.ar 7° Congreso Género y Sociedad CIRCULAR Nº 1 En estos últimos años asistimos al recrudecimiento y visibilización de las desigualdades estructurales que vivimos en nuestros territorios junto a políticas públicas que sostienen el endeudamiento, las múltiples formas de explotación, extractivismo y terricidio... texto completo Organizan Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH), Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Programa Interdisciplinario de Género y Doctorado en Estudios de Género, Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Programa de Extensión Feminismos, Sexualidades y Derechos, Facultad de Ciencias Sociales, UNC. Destinado a Docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarixs, activistas, integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, de Argentina y otros países de Nuestramérica. Para más información Segunda circular: https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/1-circular-7-congreso-genero-y-sociedad/ BECAS Convocatoria BECAS PROGRESAR 2024: Inscripciones abiertas Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informan que hasta el 3o/04 están abiertas las inscripciones a las líneas de becas Progresar Superior (para estudiantes universitaries) Más información en: https://ffyh.unc.edu.ar/sae/becas/progresar/ CONVOCATORIAS Revista Cuadernos de Educación | Convocatoria permanente La revista Cuadernos de Educación del Área de Educación del Ciffyh recuerda que se encuentra abierta de manera permanente la Convocatoria para el envío artículos de investigación, ensayos y reseñas . Normas de publicación y Envíos Consultas: cuadernoseducacion en ffyh.unc.edu.ar PUBLICACIONES Presentación N° 19 y convocatoria N°20 Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación Se comparte la edición N°19 de la revista, que incluye un dosier titulado Internacionalización de la Educación en Iberoamérica que surge como resultado del trabajo continuo de una red académica, el GIEPES ? Grupo Internacional de Estudios e Investigación en Educación Superior-. Además de una sección general con artículos que se refieren a diferentes niveles del sistema educativo y a la política educativa en general. Se reciben colaboraciones en forma permanente a través de la plataforma OJS. Los artículos recibidos hasta el 25 de abril de 2024 serán considerados para evaluación para el número 20 (publica en junio de 2024). RELAPAE está indexada en: Latindex , ERIH PLUS , MIAR, Núcleo Básico de Revistas, BINPAR, LatinRev, Malena. NIVEL 1 Resolución 2249/2014 CAICYT/CONICET Director: Norberto Fernández Lamarra RELAPAE 19 Contacto: relapae en untref.edu.ar POSGRADO Carrera cogestionada entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Psicología Presentación: La Especialización brinda un abordaje integral de las problemáticas de las/os adolescentes, teniendo en cuenta la multi-dimensionalidad de la realidad social. Para ello, parte de supuestos básicos que consideran el impacto en las subjetividades de las/os adolescentes debido a las recientes transformaciones sociales, y propone contenidos transversales que abordan problemáticas preponderantes en la actualidad, tales como diversidad, género y derechos, entre otros. En este sentido, la carrera ofrece además instancias de reflexión y de acción que permitan fortalecer y desarrollar estrategias de intervención con adolescentes. Dirigida a: Egresadas/os del campo de la Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Ciencias Sociales, disciplinas afines y de Profesorados Nivel Terciario cuyo Plan de Estudios posea 4 años de duración como mínimo. Título que se otorga: ?Especialista en Adolescencia con mención en Educación? o ?Especialista en Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo? Cursado: La carrera es de modalidad presencial con instancias virtuales (sincrónicas y asincrónicas). Las instancias presenciales serán de asistencia a 3 (tres) jornadas en la sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Duración : Tres cuatrimestres y realización de Trabajo Final de Integración. La carrera se encuentra organizada en 5 (cinco) Seminarios pertenecientes al tramo común de la carrera, 5 (cinco) Seminarios específicos para cada Mención y 1 (un) Taller de Escritura Académica. Requisitos: Poseer Título de Grado en Ciencias Sociales, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y disciplinas afines; o Título de Nivel Terciario de Profesorados con 4 años de duración como mínimo. Fechas importantes: Preinscripción: Hasta el 14 de Junio de 2024 Comienzo de Clases: 02 y 03 de Agosto de 2024 (Clase presencial) Información y contacto: Correo electrónico: especializacion.adolescencia en ffyh.unc.edu.ar https://psicologia.unc.edu.ar/carreras/especializacion-en-adolescencia/ https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/especializaciones/especializacion-en- adolescencia/ Área de Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, FFyH, UNC Dra. Gabriela Lamelas - Coordinadora Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso. Ciudad Universitaria Córdoba, Argentina educiffyh en ffyh.unc.edu.ar -- Secretaria de Carrera Maestría en Pedagogía Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica FFyH - UNC mape en ffyh.unc.edu.ar http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/ ------------ próxima parte ------------ Se ha borrado un adjunto en formato HTML... URL: ------------ próxima parte ------------ Se depuró un adjunto no texto... Nombre: 1° circular congreo genero y sociedad.pdf Tipo: application/pdf Tamaño: 128257 bytes Desc: no disponible URL: ------------ próxima parte ------------ Se depuró un adjunto no texto... Nombre: Circular Seminario ESTRADO 2024.pdf Tipo: application/pdf Tamaño: 424936 bytes Desc: no disponible URL: