Convenio entre la FFyH y el Ceffyh: una falsa relación entre resmas y becas de apuntes

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Vie Abr 13 11:36:18 ART 2012


Comunicación

***Convenio**entre**laFFyHy**el**Ceffyh:**una**falsa**relación**entre**resmas**y**becas**de**apuntes
*

*LaFacultaddeFilosofíayHumanidadeses,juntoconFAMAF,laúnicafacultaddelaUNC*,yunadelaspocasdelpaís,quedestina*presupuesto**propio**para**Becas**de**Materiales**de**Estudio*.Enlamayoríadelasdemásunidadesacadémicas,sonloscentrosdeestudianteslosqueseocupandefinanciarlasayudaseconómicasparaelaccesoalosapuntes.

-Ademásdelos*$155.300del**FEIP*,laFFyHdestinadesupresupuesto*$60.000anualesaBecasdeIniciacióndelaInvestigación*(ayudaseconómicasparahaceryterminarlosTrabajosFinalesdeLicenciatura).

-AtravésdelÁreadeTecnologíaEducativa,*entrega**de manera gratuita 
material **didácticoydeestudio*en papel, con formato de libro, tapa en 
color, diseño y anillado(el año pasado se hizo entrega de este material 
a 4.000 alumnos); y 
seocupadelmantenimientodeaulasvirtualesutilizadasporlagranmayoríadelascátedrasdelaFacultad,enlasqueesposibleaccederlibrementeaapuntesyotrosmaterialesdeestudio.

-LaBibliotecadelaFFyHamplióelhorariodeatención,adecuándoloalostiemposdecursadodelosestudiantes,de8hs.a20hs.,yparagarantizarunaatencióndecalidad*seinviertencuatrimestralmente$72.000enremuneracionesdepasantías*querefuerzanel 
trabajo del personal nodocenteenlaampliaciónhorariaydefunciones.

EstonopareceinteresaralosmiembrosdelaactualconduccióndelCentro de 
Estudiantes,quienesreducenlagratuidaddelaeducaciónpúblicaalagratuidaddelosmaterialesdeestudio,yreducenlagratuidaddelosmaterialesdeestudioalasbecasdeapuntes. 
O sea 
quelosprofesores,lasaulas,lainfraestructura,lasbibliotecas,laobrasocialestudiantil,elcomedoruniversitarioaun 
precioínfimo-$4-,ladigitalización 
ylosmaterialesqueentregaTecnologíaEducativa,loslibrosqueanualmenteadquierelaFacultadparausodeestudiantesydocentes,ylasbibliotecasdeapuntes, 
nocuentan como parte de la gratuidad.

*Laactualconduccióndel**CEFFyH*,supuestamentepreocupadaporlainclusiónestudiantil,*noaporta--adiferenciadeloquesucedeconotrosCentrosdeestudiantesdelaUniversidad-,unsolocentavoalasbecasde**apuntes*,nipromuevealternativasvinculadasalaccesoalosmaterialesdeestudio,nigeneralazossolidariosentreestudiantes,comoporejemplo,laBibliotecadeApuntesylaDigitalizacióndeMateriales,quesostuvieronvariasconduccionesdelCEFFyHañosatrás.

TantoelcogobiernodelaFacultadcomoeldelaUniversidadhanconcedidoalacuestióndelainclusiónestudiantilunlugarprioritarioensu 
agendapolítica(para más datos 
verhttp://www.ffyh.unc.edu.ar/content/la-cuesti%C3%B3n-de-la-inclusi%C3%B3n-en-la-facultad-de-filosof%C3%ADa-y-humanidades 
<http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/la-cuesti%F3n-de-la-inclusi%F3n-en-la-facultad-de-filosof%EDa-y-humanidades>).

No podemos decir lo mismo delaactualconduccióndelCEFFyH,que 
encasisietemesesdegestionarunespaciogremial--quenotienequehabérselasconlasnecesidadesdetodoslosclaustros,sinosóloconlasdelosestudiantes-,nohagenerado*ni**una**sola**política**de**inclusión**estudiantil,*ytansólosehadedicadoaremozargráficamentedosviejasconsignas:becasparatodosydesdoblamientodehorarios.

LoquesíesposibleadvertirenlaagendapolíticadelCEFFyHesunalógicabinariadediferenciación, 
que 
funcionaatravésdeunaespecialidealizacióndelpropioespacioasamblearioydeunaespecialdemonizacióndelespaciodelcogobiernouniversitario,queesvistocomoajenoalmismotiempoqueesocupado--conconsejeros-conunamuymalaconciencia. 
Así,losespaciosinstitucionalesdecogobiernosonpresentadoscomolugaresoscurosdelacorrupciónylacooptacióndevoluntades,ylosespaciosasamblearioscomoprístinoslugaresenlosquenadieenajenasuvoluntadyendondetodosycadaunopuedenhacerescucharsusvocesyllevaradelantelospropiosautónomosproyectos.

No hay un lugar de la pura administración y otro lugar de la pura 
política. Nos preocupa el daño a corto y largo plazo que estas 
simplistas lógicas binarias producen. Y consideramos que la única manera 
de evitarlas es la honestidad intelectual y el trabajo político que 
asume la real complejidad de los asuntos, aunque esto aleje de cualquier 
narcisismo y de sentirnos los mejores en un mundo lleno de peores.

*Aquí van algunos datos para aclarar confusiones sobre las 
"resmas"**y**"espacios**físicos"*,quetantasensibilidadhadespertadoenel 
diario /La Voz//del Interior/(matutino cordobés que cuenta entre sus 
blasones con el premeditado silencio sobre los crímenes de la última 
dictadura y con una fervorosa militancia de corte neoliberal en contra 
del Estado y de todas sus instituciones, pero sobre todo en contra de la 
Universidad Pública)

El*convenio**entre**la**Facultad**y**el**Centro**de**Estudiantes*, del 
que se está hablando en estos días, 
establecevariascosas,pero*centralmente**hace referencia a 
los**espacios**cedidos por la Facultad**para uso del 
Centro**de**Estudiantes*.

Eneliniciodenuestraactualgestión,alláporDiciembre,enlasprimerasconversacionesconrepresentantesdelaactual 
conducción 
delCentrodeEstudiantes,eldecanoDiegoTatián,ylossecretariosdeasuntosestudiantilesmanifestamoslavoluntadde*iniciar**mejoras**en**los**espacios**utilizados**por**el**CEFFyH*.De 
hecho,sereforzóestavoluntadpolítica*ofreciéndoles**el**local**que**utilizaba**en**ese**entonces**la**Fundación**de**la**FFyH*(yenelqueahoraestálaSAE), 
que hubiera mejorado y promovido sustantivamente la participación 
estudiantil en su instancia gremial. Esta propuesta fue rechazada.

Enfebrerodeesteaño 
laSAEvolvióaconsultaralacoordinacióndelCEFFyHsobrelaposibilidaddequesemudaranalespaciodelaFundación.Antela*decisión**del 
Centro**de**Estudiantes**de**no**moverse**del**local**de**laCasaVerde*,selespropusoiniciarunplandeobrasdemejoradelactuallocal,cuyocomienzoloseñalaríaelmismoCEFFyH,deacuerdoasusactividadesydinámicasdetrabajo.Encuantoal 
local de 
laFundacióndelaFFyH,eldecanatodecidiómudarallílaSecretaríadeAsuntosEstudiantiles,que 
comparte hoy este espaciocon laSecretaríadeAsuntosEstudiantilesdela 
recientemente creada Facultad de Artes.

Asimismo, el decano de la FFyH ofreció a la conducción del Centro de 
Estudiantes el espacio del Pabellón Francia Anexo en el que actualmente 
se realizan trabajos de imprenta, detrás de la cantina que está previsto 
sustituya a la que ahora se encuentra en el Pabellón Brujas (donde 
prontamente se iniciarán obras de remodelación). El espacio en cuestión 
hubiera duplicado el que actualmente ocupa el Centro de estudiantes. La 
propuesta fue igualmente rechazada por la conducción del CEFFyH..

*Desconocemos si el rechazo a los mencionados ofrecimientos fue 
consensuado con el conjunto de los estudiantes*; consideramos una pena 
que esas posibilidades se perdieran por la negativa de la conducción del 
CEFFyH, y con ellas un sustantivo mejoramiento del local gremial 
estudiantil.

Pese a todas estas propuestas,*hoy el Centro de Estudiantes se niega a 
firmar un convenio con la Facultad, aduciendo una (falsa) negativa del 
decanato respecto de la distribución y mejora de los espacios cedidos. *

Las "resmas" aparecen en esta discusión del convenio sin que tengan 
pertinencia alguna.

*Las**becas**de**FEIP**no**corren**riesgo**alguno**ya**que**son**financiadas**completa**y**exclusivamente**con**dineros**del**presupuesto**de**la**Facultad*,*no**con**dineros**del**Centro**de**Estudiantes.*Losticketstienenunvencimientoen 
este cuatrimestre 
el31dejulio,fechaenqueelCEFFyHlosrindeenelÁreaEconómica-FinancieradelaFacultadyéstalepagaalCentrodeEstudiantestodolorendido(mediantelasfamosasresmas). 
Este mecanismo de rendición del FEIP no tiene ningún punto de contacto 
con el convenio, ni en la letra, ni en la práctica. Es decir, a medida 
que el Centro de Estudiantes rinde los vales de las Becas de FEIP, la 
Facultad le paga los montos mediante resmas de hojas. Dicho mecanismo no 
depende de (ni está reglamentado por) el convenio.

*La**Facultad**de**Filosofía**y**Humanidades**financia, 
además,**el**uso**de**todos**los**servicios**del**Centro**de**Estudiantes**:**gas**para**la**cantina,**electricidad**para**cantina**y**fotocopiadoras,**teléfono**e**internet. 
*SielCentrodeEstudiantesnotieneresmas,noesresponsabilidaddelaFacultad,por cuanto 
en ningún lugar se halla establecido que la misma deba adelantar lo 
necesario para poner en marcha el sistema de becas de apuntes; antes 
bien la entrega de resmas se realiza con posterioridad al retiro de los 
apuntes por parte de los estudiantes beneficiados por las becas.

EsteañoeselsegundodeimplementacióndelFEIP.¿Cómofuncionabaelórganogremialsinestafuentedefinanciamiento?Seríaunsanoejercicioparaquieneshacendelaautonomíaunareivindicación,corroborar 
una mucho mayor autonomía en las anteriores conducciones del CEFFyH, que 
se procuraban lo necesario para funcionar, gremial y/o políticamente, 
sin depender de lo que de todos modos, acuerdo mediante, hace entrega la 
Facultad

*Secretaría de Asuntos Estudiantiles*

*Facultad de Filosofía y Humanidades

*

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