Convenio entre la FFyH y el Ceffyh: una falsa relación entre resmas y becas de apuntes
docentes-lista en ffyh.unc.edu.ar
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Vie Abr 13 11:36:18 ART 2012
Comunicación
***Convenio**entre**laFFyHy**el**Ceffyh:**una**falsa**relación**entre**resmas**y**becas**de**apuntes
*
*LaFacultaddeFilosofíayHumanidadeses,juntoconFAMAF,laúnicafacultaddelaUNC*,yunadelaspocasdelpaís,quedestina*presupuesto**propio**para**Becas**de**Materiales**de**Estudio*.Enlamayoríadelasdemásunidadesacadémicas,sonloscentrosdeestudianteslosqueseocupandefinanciarlasayudaseconómicasparaelaccesoalosapuntes.
-Ademásdelos*$155.300del**FEIP*,laFFyHdestinadesupresupuesto*$60.000anualesaBecasdeIniciacióndelaInvestigación*(ayudaseconómicasparahaceryterminarlosTrabajosFinalesdeLicenciatura).
-AtravésdelÁreadeTecnologíaEducativa,*entrega**de manera gratuita
material **didácticoydeestudio*en papel, con formato de libro, tapa en
color, diseño y anillado(el año pasado se hizo entrega de este material
a 4.000 alumnos); y
seocupadelmantenimientodeaulasvirtualesutilizadasporlagranmayoríadelascátedrasdelaFacultad,enlasqueesposibleaccederlibrementeaapuntesyotrosmaterialesdeestudio.
-LaBibliotecadelaFFyHamplióelhorariodeatención,adecuándoloalostiemposdecursadodelosestudiantes,de8hs.a20hs.,yparagarantizarunaatencióndecalidad*seinviertencuatrimestralmente$72.000enremuneracionesdepasantías*querefuerzanel
trabajo del personal nodocenteenlaampliaciónhorariaydefunciones.
EstonopareceinteresaralosmiembrosdelaactualconduccióndelCentro de
Estudiantes,quienesreducenlagratuidaddelaeducaciónpúblicaalagratuidaddelosmaterialesdeestudio,yreducenlagratuidaddelosmaterialesdeestudioalasbecasdeapuntes.
O sea
quelosprofesores,lasaulas,lainfraestructura,lasbibliotecas,laobrasocialestudiantil,elcomedoruniversitarioaun
precioínfimo-$4-,ladigitalización
ylosmaterialesqueentregaTecnologíaEducativa,loslibrosqueanualmenteadquierelaFacultadparausodeestudiantesydocentes,ylasbibliotecasdeapuntes,
nocuentan como parte de la gratuidad.
*Laactualconduccióndel**CEFFyH*,supuestamentepreocupadaporlainclusiónestudiantil,*noaporta--adiferenciadeloquesucedeconotrosCentrosdeestudiantesdelaUniversidad-,unsolocentavoalasbecasde**apuntes*,nipromuevealternativasvinculadasalaccesoalosmaterialesdeestudio,nigeneralazossolidariosentreestudiantes,comoporejemplo,laBibliotecadeApuntesylaDigitalizacióndeMateriales,quesostuvieronvariasconduccionesdelCEFFyHañosatrás.
TantoelcogobiernodelaFacultadcomoeldelaUniversidadhanconcedidoalacuestióndelainclusiónestudiantilunlugarprioritarioensu
agendapolítica(para más datos
verhttp://www.ffyh.unc.edu.ar/content/la-cuesti%C3%B3n-de-la-inclusi%C3%B3n-en-la-facultad-de-filosof%C3%ADa-y-humanidades
<http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/la-cuesti%F3n-de-la-inclusi%F3n-en-la-facultad-de-filosof%EDa-y-humanidades>).
No podemos decir lo mismo delaactualconduccióndelCEFFyH,que
encasisietemesesdegestionarunespaciogremial--quenotienequehabérselasconlasnecesidadesdetodoslosclaustros,sinosóloconlasdelosestudiantes-,nohagenerado*ni**una**sola**política**de**inclusión**estudiantil,*ytansólosehadedicadoaremozargráficamentedosviejasconsignas:becasparatodosydesdoblamientodehorarios.
LoquesíesposibleadvertirenlaagendapolíticadelCEFFyHesunalógicabinariadediferenciación,
que
funcionaatravésdeunaespecialidealizacióndelpropioespacioasamblearioydeunaespecialdemonizacióndelespaciodelcogobiernouniversitario,queesvistocomoajenoalmismotiempoqueesocupado--conconsejeros-conunamuymalaconciencia.
Así,losespaciosinstitucionalesdecogobiernosonpresentadoscomolugaresoscurosdelacorrupciónylacooptacióndevoluntades,ylosespaciosasamblearioscomoprístinoslugaresenlosquenadieenajenasuvoluntadyendondetodosycadaunopuedenhacerescucharsusvocesyllevaradelantelospropiosautónomosproyectos.
No hay un lugar de la pura administración y otro lugar de la pura
política. Nos preocupa el daño a corto y largo plazo que estas
simplistas lógicas binarias producen. Y consideramos que la única manera
de evitarlas es la honestidad intelectual y el trabajo político que
asume la real complejidad de los asuntos, aunque esto aleje de cualquier
narcisismo y de sentirnos los mejores en un mundo lleno de peores.
*Aquí van algunos datos para aclarar confusiones sobre las
"resmas"**y**"espacios**físicos"*,quetantasensibilidadhadespertadoenel
diario /La Voz//del Interior/(matutino cordobés que cuenta entre sus
blasones con el premeditado silencio sobre los crímenes de la última
dictadura y con una fervorosa militancia de corte neoliberal en contra
del Estado y de todas sus instituciones, pero sobre todo en contra de la
Universidad Pública)
El*convenio**entre**la**Facultad**y**el**Centro**de**Estudiantes*, del
que se está hablando en estos días,
establecevariascosas,pero*centralmente**hace referencia a
los**espacios**cedidos por la Facultad**para uso del
Centro**de**Estudiantes*.
Eneliniciodenuestraactualgestión,alláporDiciembre,enlasprimerasconversacionesconrepresentantesdelaactual
conducción
delCentrodeEstudiantes,eldecanoDiegoTatián,ylossecretariosdeasuntosestudiantilesmanifestamoslavoluntadde*iniciar**mejoras**en**los**espacios**utilizados**por**el**CEFFyH*.De
hecho,sereforzóestavoluntadpolítica*ofreciéndoles**el**local**que**utilizaba**en**ese**entonces**la**Fundación**de**la**FFyH*(yenelqueahoraestálaSAE),
que hubiera mejorado y promovido sustantivamente la participación
estudiantil en su instancia gremial. Esta propuesta fue rechazada.
Enfebrerodeesteaño
laSAEvolvióaconsultaralacoordinacióndelCEFFyHsobrelaposibilidaddequesemudaranalespaciodelaFundación.Antela*decisión**del
Centro**de**Estudiantes**de**no**moverse**del**local**de**laCasaVerde*,selespropusoiniciarunplandeobrasdemejoradelactuallocal,cuyocomienzoloseñalaríaelmismoCEFFyH,deacuerdoasusactividadesydinámicasdetrabajo.Encuantoal
local de
laFundacióndelaFFyH,eldecanatodecidiómudarallílaSecretaríadeAsuntosEstudiantiles,que
comparte hoy este espaciocon laSecretaríadeAsuntosEstudiantilesdela
recientemente creada Facultad de Artes.
Asimismo, el decano de la FFyH ofreció a la conducción del Centro de
Estudiantes el espacio del Pabellón Francia Anexo en el que actualmente
se realizan trabajos de imprenta, detrás de la cantina que está previsto
sustituya a la que ahora se encuentra en el Pabellón Brujas (donde
prontamente se iniciarán obras de remodelación). El espacio en cuestión
hubiera duplicado el que actualmente ocupa el Centro de estudiantes. La
propuesta fue igualmente rechazada por la conducción del CEFFyH..
*Desconocemos si el rechazo a los mencionados ofrecimientos fue
consensuado con el conjunto de los estudiantes*; consideramos una pena
que esas posibilidades se perdieran por la negativa de la conducción del
CEFFyH, y con ellas un sustantivo mejoramiento del local gremial
estudiantil.
Pese a todas estas propuestas,*hoy el Centro de Estudiantes se niega a
firmar un convenio con la Facultad, aduciendo una (falsa) negativa del
decanato respecto de la distribución y mejora de los espacios cedidos. *
Las "resmas" aparecen en esta discusión del convenio sin que tengan
pertinencia alguna.
*Las**becas**de**FEIP**no**corren**riesgo**alguno**ya**que**son**financiadas**completa**y**exclusivamente**con**dineros**del**presupuesto**de**la**Facultad*,*no**con**dineros**del**Centro**de**Estudiantes.*Losticketstienenunvencimientoen
este cuatrimestre
el31dejulio,fechaenqueelCEFFyHlosrindeenelÁreaEconómica-FinancieradelaFacultadyéstalepagaalCentrodeEstudiantestodolorendido(mediantelasfamosasresmas).
Este mecanismo de rendición del FEIP no tiene ningún punto de contacto
con el convenio, ni en la letra, ni en la práctica. Es decir, a medida
que el Centro de Estudiantes rinde los vales de las Becas de FEIP, la
Facultad le paga los montos mediante resmas de hojas. Dicho mecanismo no
depende de (ni está reglamentado por) el convenio.
*La**Facultad**de**Filosofía**y**Humanidades**financia,
además,**el**uso**de**todos**los**servicios**del**Centro**de**Estudiantes**:**gas**para**la**cantina,**electricidad**para**cantina**y**fotocopiadoras,**teléfono**e**internet.
*SielCentrodeEstudiantesnotieneresmas,noesresponsabilidaddelaFacultad,por cuanto
en ningún lugar se halla establecido que la misma deba adelantar lo
necesario para poner en marcha el sistema de becas de apuntes; antes
bien la entrega de resmas se realiza con posterioridad al retiro de los
apuntes por parte de los estudiantes beneficiados por las becas.
EsteañoeselsegundodeimplementacióndelFEIP.¿Cómofuncionabaelórganogremialsinestafuentedefinanciamiento?Seríaunsanoejercicioparaquieneshacendelaautonomíaunareivindicación,corroborar
una mucho mayor autonomía en las anteriores conducciones del CEFFyH, que
se procuraban lo necesario para funcionar, gremial y/o políticamente,
sin depender de lo que de todos modos, acuerdo mediante, hace entrega la
Facultad
*Secretaría de Asuntos Estudiantiles*
*Facultad de Filosofía y Humanidades
*
pie
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