Algunas precisiones sobre la reforma de los planes de estudio de las carreras de grado que se dictan en la FFyH

Área de Comunicación - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC prensa en ffyh.unc.edu.ar
Jue Oct 22 11:04:08 ART 2015


Algunas precisiones sobre la reforma de los planes de estudio de las
carreras de grado que se dictan en la FFyH
<http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/algunas-precisiones-sobre-la-reforma-de-los-planes-de-estudio-de-las-carreras-de-grado-que-s>

Actualmente *no hay ningún proceso de acreditación de carreras de grado* (ni
de los profesorados ni de las licenciaturas) en la FFyH.

En 2013 en Plenario de Decanos, la Asociación de Facultades de Humanidades
y Educación (ANFHE) -en la que participa la FFyH- asume una posición
política que hace pública al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). *Se decide que nuestras
Unidades Académicas no participarán de procesos de Evaluación y
Acreditación de carreras en el marco de la actual Ley de Educación Superior
y la CONEAU*, pero si impulsarían procesos de autoevaluación y revisión y
mejora de los planes de estudio de las carreras. Esto supone un nuevo
modelo de evaluación cuyos principios son: a) Evaluación democrática
(participativa de todos los actores involucrados) b) Comprensiva c)
Auténtica  (consecuente con el contexto) d) Educativa, e) Política f) Que
incorpore en sus procesos la lógica y procedimientos de la investigación de
las Humanidades y las Ciencias Sociales.

En ese contexto, se elabora el proyecto: Construcción de un modelo de
evaluación para las carreras de profesorado. Experiencia piloto de
investigación evaluativa de las carreras de Profesorados en Letras. Se
decide realizar una primera experiencia piloto de investigación evaluativa
de las carreras de Letras (con mayor representación territorial) asumiendo
que al menos cinco Unidades Académicas inicien voluntariamente la
investigación.

Se logra desde ANFHE que tanto el Consejo Interuniversitario Nacional  como
el Ministerio de Educación apoyen la iniciativa legitimando el modelo de
evaluación propuesto.

Las autoridades de la Escuela de Letras y su Consejo Asesor deciden
participar en la experiencia piloto y se conforma una comisión integrada
por docentes, estudiantes, egresados, representantes de la Escuela de
Ciencias de la Educación (por la formación pedagógica) y la Dirección de la
Escuela y la Secretaría Académica de la Facultad.

Ese proceso, iniciado en 2015 supone dos momentos: 1) un análisis del Plan
vigente, en relación a los lineamientos generales y  2) la consulta a los
actores (docentes, estudiantes y egresados) que pueda recuperar aspectos
del currículum real, de las prácticas concretas y delas demandas que se
requieren en el desempeño de los egresados en el sistema educativo
provincial, especialmente en escuelas públicas insertas en contextos
diversos.

Esta experiencia *NO CONSTITUYE* bajo ningún aspecto un mecanismo de
acreditación, en la medida en que no se ajusta a lo previsto por la LES, no
incluye a la totalidad de las Carreras (solo es una experiencia piloto) y
no da ninguna participación a la CONEAU.

*La ANFHE no es una Agencia de Acreditación*, sino una asociación de
Facultades de Universidades Públicas, que ha permitido consolidar un
posicionamiento político y académico crítico respecto a la LES y la CONEAU
y esbozar un modelo alternativo centrado en la autonomía universitaria,
pero responsable de los efectos políticos y sociales de la formación de
profesores, en el diálogo con el Ministerio, para tender a una política de
fortalecimiento de la formación docente y a la vez desarrollar una
experiencia de autoevaluación que reconozca principios propios de nuestro
campo.

La definición de criterios generales como carga horaria (por otra parte
equivalente a cualquier otra carrera de grado), definición de campos de
formación (compatibles con los IFD –Institutos de Formación Docente- pero
con especificidades para la universidad) y fortalecimiento del campo de la
práctica profesional docente como instancia trasversal y progresiva y no
como instancia final de las carreras constituye para nosotros un avance en
la formación de los egresados, que deben integrarse a un sistema educativo
que pueda superar la fragmentación, ampliar el derecho a la educación y
garantizar la inclusión de todos los sectores sociales a la escuela
secundaria. Ese desafío viene orientando las políticas de formación docente
a nivel nacional y entendemos que *las Universidades deben participar
activamente, con autonomía y con responsabilidad en esos procesos*.

Descargar Documento en PDF
<http://www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/precisiones.pdf>

-- 
Área de Comunicación Institucional
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/docentes-lista/attachments/20151022/a24d700e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Docentes-lista