Juan Pablo, un militante de la educación pública

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Jue Oct 3 11:20:31 ART 2019


  Juan Pablo, un militante de la educación pública

2 octubre, 2019 
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/10/2019/juan-pablo-un-militante-de-la-educacion-publica/>

*El domingo 29 de septiembre nos dejó físicamente nuestro Decano Juan 
Pablo Abratte. Fue  la primera autoridad de la FFyH elegida por voto 
directo en junio de 2017, junto a Flavia Dezzutto como vicedecana . Su 
compromiso con la Facultad de Filosofía y Humanidades y la universidad 
pública fue permanente a lo largo de su trayectoria institucional y 
política.*

Desde sus inicios como estudiante en la Escuela de Ciencias de la 
Educación, Juan Pablo mostró un profundo compromiso con nuestra 
institución y una defensa inclaudicable de la educación y la universidad 
pública, laica y gratuita, que se vio reflejado en todo su camino y en 
los lugares que ocupó en ella.

Hasta su fallecimiento, ocurrido el domingo 29 de septiembre en la 
provincia de San Luis, Juan Pablo era Profesor Adjunto por concurso de 
Historia de la Educación Argentina, tarea que combinaba con su presencia 
al frente del Decanato y que no podía dejar, pues, sin dudas, enseñar 
era una de sus pasiones. De hecho, muchos recuerdan que pese a tener 
poco tiempo, él dirigía las tesis de grado de estudiantes que se lo 
solicitaban.

Además de Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Juan Pablo 
era Magíster en Ciencias Sociales por la UNC y Doctor en Ciencias 
Sociales por FLACSO. Primero fue Consejero estudiantil y después, cuando 
accedió a la docencia, fue Consejero en la Escuela de Ciencias de la 
Educación y Consejero Docente en el Consejo Directivo de la FFyH. 
También fue Secretario Académico de la Especialización en Pedagogía de 
la Formación entre 2010 y 2012 y se desempeñó como Secretario Académico 
de la Facultad durante las dos gestiones de Diego Tatián en la FFyH.

En el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba fue Director del 
Programa de Articulación con el Sistema Educativo, y Director del 
Programa de Planificación e Innovación Académica en la Secretaría de 
Asuntos Académicos de la UNC, entre 2007 y 2010.

Numerosas publicaciones y reflexiones suyas están vinculadas a una 
crítica a la reforma neoliberal del Estado y las consecuentes 
transformaciones y regulaciones en el campo educativo, con especial 
énfasis y preocupación por problemáticas específicas de la universidad, 
la escuela secundaria y la formación docente. Su actividad intelectual 
lo constituyó en un referente nacional sobre estas temáticas e invitado 
permanente a eventos académicos y  foros de discusión en ámbitos 
universitarios, gremiales y de organizaciones sociales.

El compromiso con la Universidad Pública fue permanente, y su 
posicionamiento político-académico se ha expresado en sólidas 
argumentaciones que sirvieron de base para orientar acciones contra la 
Ley de Educación Superior, además de participar en múltiples instancias 
de debate académico y político, como en las luchas universitarias por su 
derogación.

Su preocupación por la escuela pública fue continua,destacándose sus 
intervenciones desde el espacio universitario para abordar temas 
sensibles a la sociedad en general, a la docencia y al sistema educativo 
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/no-es-por-aca/>. Por esoparticipó de los 
debates educativos actuales -de cara a las cruciales elecciones 
nacionales en curso-, como el del 24 de agosto realizado en Entre Ríos, 
en la histórica Escuela Normal de Paraná. (Descargar Conferencia 
«Prácticas, discursos y problemáticas necesarias en una formación 
docente emancipadora» 
<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/panel-abratte-parana.pdf>).

En su mirada institucional y en relación con estudiantes siempre se 
caracterizó por su activa participación en proyectos político-académicos 
dedicados a cuidar sus trayectorias y atender  sus situaciones sociales 
y laborales, promoviendo la mejora de sus condiciones de cursado. Juan 
Pablo impulsó hasta el cansancio el diálogo entre los distintos sectores 
políticos de la Universidad, el intercambio entre Facultades y entre los 
distintos claustros de nuestra unidad académica. Alumno y discípulo de 
María Saleme de Burnichón, encontró en la gran maestra popular un faro 
donde mirarse y pensar la educación. Semanas antes de su muerte tuvo el 
privilegio y la felicidad de poderhomenajearla por el centenario de su 
nacimiento 
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/maria-un-espejo-donde-mirarnos-siempre/>, 
en una actividad que colmó de recuerdos y emoción las paredes del 
Pabellón Venezuela

Desde la reflexión intelectual y la práctica política-institucional, 
batalló para que la educación superior sea considerada un derecho humano 
y un bien social que el Estado debe garantizar, de la misma manera que 
peleó por la revalorización del trabajo docente en todos sus niveles 
frente a la amenaza de los proyectos neoliberales que buscan minar la 
tarea del/la maestro/a.

“Enfrentamos perspectivas que conciben la formación profesional como 
formación instrumental o en competencias, instrumentación técnica o como 
un compendio teórico-práctico de procedimientos para responder a las 
demandas inmediatas del mercado laboral y que resulta pasible de 
reducirse a una serie de operaciones cada vez más transferibles mediante 
recursos tecnológicos, enlatados pretendidamente pedagógicos, globos de 
ensayo o escenarios artificiales de simulación. Esas experiencias 
pierden sentido si reducen la experiencia universitaria, si le hacen 
perder a la universidad pública su potencial crítico y la capacidad de 
formar ciudadanos; su conciencia política y sensibilidad social y 
cultural; como también la militancia académica, ética y política”, 
escribió en su último discurso decolación de grado y posgrado 
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2019/profesionales-con-formacion-critica-y-compromiso-politico-academico/>como 
Decano de esta Facultad.

Desde su militancia estudiantil, acompañado por su entrañable compañera 
de vida, participóen todas las marchas del 24 de marzo y en todas 
aquellas acciones que tuvieran que ver con la lucha por la memoria, la 
verdad y la justicia. Desde su puesto en la Facultad,militó para que los 
Derechos Humanos sean una temática que atraviese horizontalmente los 
contenidos curriculares de la Facultad 
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/dd-hh-un-eje-de-la-politica-academica-e-institucional-de-filo/>.Lo 
mismo hizo con lastemáticas de Género y Diversidad 
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/con-perspectiva-de-genero/>, otro de los 
sellos que dejó en su gestión como Decano.

    “Escuchás, siempre escuchás; a veces en silencio, ese silencio que
    siempre es atención profunda”,escribió su amiga Marcela Pacheco en
    una carta, cuando Juan Pablo comenzó la campaña para las elecciones
    de Decanato en 2017.

“Quiero decirte que estoy segura que vas a ser un gran Decano, que tu 
historia lo avala, siempre estuviste del mismo lado haciendo muchas, 
muchas cosas pero en el fondo una sola: honrando un legado en el que la 
educación es ese acto político emancipatorio, amoroso, de cuidado de la 
humanidad”, resaltaba Marcela sobre su amigo y colega, sintetizando el 
sentir y el pensamiento de quienes lo conocieron, trabajaron con él o 
sintieron en Juan Pablo a un compañero, a un militante de la inclusión y 
la igualdad social y cultural.

Nota en la web: http://bit.ly/2poazDn


  Hasta siempre Juan Pablo

2 octubre, 2019 
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/10/2019/hasta-siempre-juan-pablo/>

La Facultad de Filosofía y Humanidades agradece infinitamente las 
múltiples muestras de afecto y reconocimiento al trabajo académico y el 
compromiso político de Juan Pablo Abratte, expresadas a través de 
distintos medios y redes sociales desde el momento en que se conoció su 
fallecimiento, el domingo 29 de septiembre.

Compartimos aquí algunas de las palabras, fotos y videos enviados a la 
institución para recordar a nuestro querido Decano y compañero: 
http://bit.ly/2oAMAAm





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