Juan Pablo, un militante de la educación pública
Área de Comunicación - FFyH - UNC
prensa en ffyh.unc.edu.ar
Jue Oct 3 11:20:31 ART 2019
Juan Pablo, un militante de la educación pública
2 octubre, 2019
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/10/2019/juan-pablo-un-militante-de-la-educacion-publica/>
*El domingo 29 de septiembre nos dejó físicamente nuestro Decano Juan
Pablo Abratte. Fue la primera autoridad de la FFyH elegida por voto
directo en junio de 2017, junto a Flavia Dezzutto como vicedecana . Su
compromiso con la Facultad de Filosofía y Humanidades y la universidad
pública fue permanente a lo largo de su trayectoria institucional y
política.*
Desde sus inicios como estudiante en la Escuela de Ciencias de la
Educación, Juan Pablo mostró un profundo compromiso con nuestra
institución y una defensa inclaudicable de la educación y la universidad
pública, laica y gratuita, que se vio reflejado en todo su camino y en
los lugares que ocupó en ella.
Hasta su fallecimiento, ocurrido el domingo 29 de septiembre en la
provincia de San Luis, Juan Pablo era Profesor Adjunto por concurso de
Historia de la Educación Argentina, tarea que combinaba con su presencia
al frente del Decanato y que no podía dejar, pues, sin dudas, enseñar
era una de sus pasiones. De hecho, muchos recuerdan que pese a tener
poco tiempo, él dirigía las tesis de grado de estudiantes que se lo
solicitaban.
Además de Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación, Juan Pablo
era Magíster en Ciencias Sociales por la UNC y Doctor en Ciencias
Sociales por FLACSO. Primero fue Consejero estudiantil y después, cuando
accedió a la docencia, fue Consejero en la Escuela de Ciencias de la
Educación y Consejero Docente en el Consejo Directivo de la FFyH.
También fue Secretario Académico de la Especialización en Pedagogía de
la Formación entre 2010 y 2012 y se desempeñó como Secretario Académico
de la Facultad durante las dos gestiones de Diego Tatián en la FFyH.
En el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba fue Director del
Programa de Articulación con el Sistema Educativo, y Director del
Programa de Planificación e Innovación Académica en la Secretaría de
Asuntos Académicos de la UNC, entre 2007 y 2010.
Numerosas publicaciones y reflexiones suyas están vinculadas a una
crítica a la reforma neoliberal del Estado y las consecuentes
transformaciones y regulaciones en el campo educativo, con especial
énfasis y preocupación por problemáticas específicas de la universidad,
la escuela secundaria y la formación docente. Su actividad intelectual
lo constituyó en un referente nacional sobre estas temáticas e invitado
permanente a eventos académicos y foros de discusión en ámbitos
universitarios, gremiales y de organizaciones sociales.
El compromiso con la Universidad Pública fue permanente, y su
posicionamiento político-académico se ha expresado en sólidas
argumentaciones que sirvieron de base para orientar acciones contra la
Ley de Educación Superior, además de participar en múltiples instancias
de debate académico y político, como en las luchas universitarias por su
derogación.
Su preocupación por la escuela pública fue continua,destacándose sus
intervenciones desde el espacio universitario para abordar temas
sensibles a la sociedad en general, a la docencia y al sistema educativo
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/no-es-por-aca/>. Por esoparticipó de los
debates educativos actuales -de cara a las cruciales elecciones
nacionales en curso-, como el del 24 de agosto realizado en Entre Ríos,
en la histórica Escuela Normal de Paraná. (Descargar Conferencia
«Prácticas, discursos y problemáticas necesarias en una formación
docente emancipadora»
<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/panel-abratte-parana.pdf>).
En su mirada institucional y en relación con estudiantes siempre se
caracterizó por su activa participación en proyectos político-académicos
dedicados a cuidar sus trayectorias y atender sus situaciones sociales
y laborales, promoviendo la mejora de sus condiciones de cursado. Juan
Pablo impulsó hasta el cansancio el diálogo entre los distintos sectores
políticos de la Universidad, el intercambio entre Facultades y entre los
distintos claustros de nuestra unidad académica. Alumno y discípulo de
María Saleme de Burnichón, encontró en la gran maestra popular un faro
donde mirarse y pensar la educación. Semanas antes de su muerte tuvo el
privilegio y la felicidad de poderhomenajearla por el centenario de su
nacimiento
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/maria-un-espejo-donde-mirarnos-siempre/>,
en una actividad que colmó de recuerdos y emoción las paredes del
Pabellón Venezuela
Desde la reflexión intelectual y la práctica política-institucional,
batalló para que la educación superior sea considerada un derecho humano
y un bien social que el Estado debe garantizar, de la misma manera que
peleó por la revalorización del trabajo docente en todos sus niveles
frente a la amenaza de los proyectos neoliberales que buscan minar la
tarea del/la maestro/a.
“Enfrentamos perspectivas que conciben la formación profesional como
formación instrumental o en competencias, instrumentación técnica o como
un compendio teórico-práctico de procedimientos para responder a las
demandas inmediatas del mercado laboral y que resulta pasible de
reducirse a una serie de operaciones cada vez más transferibles mediante
recursos tecnológicos, enlatados pretendidamente pedagógicos, globos de
ensayo o escenarios artificiales de simulación. Esas experiencias
pierden sentido si reducen la experiencia universitaria, si le hacen
perder a la universidad pública su potencial crítico y la capacidad de
formar ciudadanos; su conciencia política y sensibilidad social y
cultural; como también la militancia académica, ética y política”,
escribió en su último discurso decolación de grado y posgrado
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2019/profesionales-con-formacion-critica-y-compromiso-politico-academico/>como
Decano de esta Facultad.
Desde su militancia estudiantil, acompañado por su entrañable compañera
de vida, participóen todas las marchas del 24 de marzo y en todas
aquellas acciones que tuvieran que ver con la lucha por la memoria, la
verdad y la justicia. Desde su puesto en la Facultad,militó para que los
Derechos Humanos sean una temática que atraviese horizontalmente los
contenidos curriculares de la Facultad
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/dd-hh-un-eje-de-la-politica-academica-e-institucional-de-filo/>.Lo
mismo hizo con lastemáticas de Género y Diversidad
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/con-perspectiva-de-genero/>, otro de los
sellos que dejó en su gestión como Decano.
“Escuchás, siempre escuchás; a veces en silencio, ese silencio que
siempre es atención profunda”,escribió su amiga Marcela Pacheco en
una carta, cuando Juan Pablo comenzó la campaña para las elecciones
de Decanato en 2017.
“Quiero decirte que estoy segura que vas a ser un gran Decano, que tu
historia lo avala, siempre estuviste del mismo lado haciendo muchas,
muchas cosas pero en el fondo una sola: honrando un legado en el que la
educación es ese acto político emancipatorio, amoroso, de cuidado de la
humanidad”, resaltaba Marcela sobre su amigo y colega, sintetizando el
sentir y el pensamiento de quienes lo conocieron, trabajaron con él o
sintieron en Juan Pablo a un compañero, a un militante de la inclusión y
la igualdad social y cultural.
Nota en la web: http://bit.ly/2poazDn
Hasta siempre Juan Pablo
2 octubre, 2019
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/10/2019/hasta-siempre-juan-pablo/>
La Facultad de Filosofía y Humanidades agradece infinitamente las
múltiples muestras de afecto y reconocimiento al trabajo académico y el
compromiso político de Juan Pablo Abratte, expresadas a través de
distintos medios y redes sociales desde el momento en que se conoció su
fallecimiento, el domingo 29 de septiembre.
Compartimos aquí algunas de las palabras, fotos y videos enviados a la
institución para recordar a nuestro querido Decano y compañero:
http://bit.ly/2oAMAAm
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