Comunicación del Decanato ante la emergencia sanitaria debida a la Pandemia del Covid-19
Área de Comunicación - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
prensa en ffyh.unc.edu.ar
Lun Abr 6 11:35:35 ART 2020
Comunicación del Decanato ante la emergencia sanitaria debida a la Pandemia
del Covid-196 abril, 2020
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/04/2020/comunicacion-del-decanato-ante-la-emergencia-sanitaria-debida-a-la-pandemia-del-covid-19/>
A la comunidad de la FFyH |
Me dirijo a ustedes en esta compleja situación que nos toca vivir como
miembrxs de la comunidad universitaria de nuestra FFyH para efectuar
algunas consideraciones sobre el momento actual y el proceso que hemos
llevado adelante en este tiempo.
Nuestra Facultad asumió las disposiciones nacionales y rectorales en lo que
concierne a la suspensión del comienzo de las clases de grado, que en
primera instancia fue hasta el 25 de marzo
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/coronavirus-se-posterga-el-inicio-de-clases/>,
y luego hasta el 31 de marzo
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/prevencion-del-coronavirus-en-la-unc/>.
El inicio de clases bajo la modalidad virtual se pautó para el 1 de abril,
en el marco del aislamiento social preventivo por la actual emergencia
sanitaria debida a la pandemia del Covid-19, que hasta el momento se ha
extendido hasta el 12 de abril.
En los inicios de este proceso, con anterioridad a la medida de aislamiento
social preventivo decretada por el gobierno nacional, desde la gestión
decanal establecimos una serie de disposiciones específicas
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/informacion-y-especificaciones-relativas-a-la-prevencion-del-coronavirus-en-la-ffyh/>,
en el marco de las resoluciones rectorales vigentes en la UNC, así como de
las disposiciones del gobierno nacional
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/nuevas-disposiciones-en-la-ffyh-para-la-prevencion-del-coronavirus/>
.
En estas especificaciones, del 14 de marzo y 17 de marzo, definimos pautas
organizativas y de trabajo tendientes a concretar medidas preventivas
suficientes para lxs trabajadorxs de la FFyH, docentes, nodocentes y de
gestión, así como para lxs estudiantes.
Las disposiciones asumidas fueron acordadas y primeramente socializadas con
lxs directorxs de las diferentes áreas nodocentes, y con lxs directorxs de
las Escuelas y Departamentos en las que se imparte la enseñanza de grado en
nuestra Facultad.
El lunes 16 de marzo, en la última sesión ordinaria del Consejo Directivo
de la FFyH, el decanato efectuó un informe y respondió a observaciones e
inquietudes de lxs consejerxs de los diversos claustros y espacios de
representación política. En la comisión de Vigilancia y Reglamentos del HCD
se receptaron inquietudes y propuestas de lxs consejerxs estudiantiles
acerca del régimen de cursada y evaluación.
En el marco de las disposiciones nacionales respecto de población de riesgo
sanitario o personas al cuidado de niñxs o familiares que así lo
requirieran, el trabajo de las áreas no docentes, no afectado como tal por
la suspensión de clases, fue migrando progresivamente al ámbito virtual,
según posibilidades y tareas específicas, reduciendo los horarios de
concurrencia a las dependencias de la FFyH, e implementando sistemas de
rotación del personal.
Desde el viernes 19 de marzo las áreas nodocentes que tienen acceso a
formas de trabajo remoto y se ocupan de tareas administrativas cruciales
para el funcionamiento de la FFyH se encuentran realizando su labor
virtualmente con compromiso y eficiencia, lo cual ha posibilitado que los
procedimientos administrativos y académicos indispensables para el
funcionamiento de nuestra institución se desarrollen de modo suficiente.
Finalmente, el 20 de marzo, decretado ya el aislamiento social preventivo,
se hizo pública la Resolución Decanal 205/2020
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/comunicado-de-la-secretaria-academica-readecuacion-de-las-propuestas-de-ensenanza-a-traves-de-aulas-virtuales/>,
que recoge los acuerdos concretados por el Consejo Asesor de Directorxs de
Escuelas y Departamentos de la Facultad en reunión con la Secretaría
Académica, donde se consensuaron los lineamientos básicos y los requisitos
fundamentales para acceder a las diferentes condiciones de lxs estudiantes
en el transcurso de la cursada en este período, dada la imposibilidad de
impartir las clases de modo presencial.
En los considerandos de dicha resolución se recuerda la motivación de las
disposiciones asumidas:
“Que toda la actividad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades
se sustenta en el postulado de la Educación como bien público y un derecho
individual y social que debe garantizarse.
Que la Facultad de Filosofía y Humanidades debe promover las condiciones
que preserven la actividad académica de grado del presente semestre, los
derechos de la comunidad de la Facultad con modalidades acordes a la
situación excepcional de aislamiento social preventivo que rige en nuestro
país.”
Resulta central para nosotrxs manifestar que las disposiciones que hemos
propuesto como gestión de la FFyH han tenido, desde el inicio de esta etapa
hasta el presente, el objetivo de priorizar formas de cuidado colectivo, en
lo que hace a las condiciones de trabajo y de estudio, para garantizar el
derecho individual y social a la educación superior.
Es claro que las condiciones en las que se realiza este trabajo son tan
excepcionales como las medidas asumidas. Somos plenamente conscientes de
las diversas dificultades que plantea la educación virtual, desde el punto
de vista de sus condiciones materiales: calidad y acceso a la conectividad,
disponibilidad de equipamiento informático, condiciones para el tiempo de
trabajo o estudios en el entorno en el que transcurre el aislamiento
social, entre otros.
En este marco, queremos expresar que, a lo largo de los años y de las
diversas modificaciones en las políticas educativas nacionales y locales,
hemos bregado por una comprensión de la educación universitaria concebida
como un bien social, y como un derecho que ha de ejercerse en una comunidad
de estudio, de trabajo, en una comunidad política, académica e
institucional territorializada y atenta a los problemas e inquietudes del
medio en el que estamos insertos.
Nuestro modo de entender la inclusión y la democratización de la enseñanza
superior ha supuesto siempre el empeño por crear condiciones materiales
para la presencia de lxs estudiantes en el espacio y el tiempo de la vida
universitaria.
Nuestra gestión ha dedicado también enormes esfuerzos para que el trabajo
de lxs docentes y sus condiciones de realización fueran reconocidas y
reguladas de modos más justos, dignos y equilibrados, lo cual se concretó
en el proceso de formulación y aprobación del nuevo Régimen Docente. Este
momento no será una excepción en cuanto a la atención de las diversas
situaciones que tengan lugar en el desempeño de nuestra tarea de enseñanza.
Estas observaciones nos parecen de gran importancia para establecer la
perspectiva desde la cual asumimos a la educación virtual como una
modalidad de trabajo y estudios en la presente emergencia. Se trata de una
situación de absoluta excepcionalidad, en la cual tenemos el deber de
proveer marcos institucionales que establezcan criterios y fundamentaciones
para la actividad virtual, concebida como un modo de sostener un vínculo
pedagógico y formativo de manera colectiva.
Es preciso distinguir entonces entre un uso de las herramientas virtuales
que, hasta ahora, tenía como función acompañar y complementar la actividad
de enseñanza presencial, del que estamos implementando en este momento, de
manera excepcional, cuando la virtualidad se ha vuelto el cauce posible
para no perder contacto con lxs estudiantes, evitar la deserción, y
desarrollar propuestas pedagógicas y formativas que estén a la altura de
las circunstancias, reconociendo las limitaciones antes señaladas cuyos
alcances iremos determinando y cuya resolución procuraremos implementar en
el futuro próximo.
No es posible establecer una equivalencia entre la propuesta virtual y el
dictado de clases presencial, que no es reemplazable ni en la realidad ni
respecto de nuestras razones y convicciones al respecto, sostenidas a lo
largo de los años, pero especialmente en el último tiempo, ante miradas de
tipo mercantil, que utilizan o postulan a la virtualidad como ideal de
educación superior, mediante proyectos que suponen precarizar la enseñanza,
en lo que concierne a la labor docente y a la formación de lxs estudiantes.
En esa perspectiva, y sin menoscabo de las vías por las cuales las cátedras
puedan acercar contenidos a lxs estudiantes, insistimos en la importancia
de estructurar nuestras propuestas formativas en el marco de las Aulas
Virtuales, de la plataforma Moodle, según ha explicitado el área de
Tecnología educativa oportunamente
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/inicio-de-clases-y-plataforma-moodle/>,
en función de razones que hacen a la accesibilidad, a la protección de
datos, y al hecho de que ha sido concebida como una plataforma de uso
eminentemente educativo.
Queremos señalar que la FFyH ha seguido conectada a través de su Secretaría
de Extensión, con las comunidades y territorios ligados a los diferentes
Programas y acciones que desde ella se llevan adelante, aportando saberes e
implementando solidaridad concreta en estos momentos
<https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/el-cuidado-es-colectivo/>, especialmente
difíciles para amplios sectores de nuestro pueblo.
De igual modo, hemos estado trabajando intensamente en las exigencias que
esta hora demanda para el PUC, Programa Universitario en la Cárcel,
respecto de las problemáticas que se han originado ante esta emergencia
para las personas privadas de su libertad, mediante acciones en coordinación
con la Mesa Interuniversitaria Nacional de Educación en contextos de
encierro, de la cual forma parte el Programa Universitario en la Cárcel de
la FFyH
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/comunicado-de-la-mesa-interuniversitaria-nacional-de-educacion-en-contextos-de-encierro/>,
y la presentación de un Habeas Corpus Correctivo Colectivo ante la Justicia
Provincial junto a otras organizaciones e instituciones, en salvaguarda de
los derechos y condiciones sanitarias de lxs internxs.
Sería posible completar este cuadro con diferentes acciones y problemáticas
cuyo reordenamiento o resolución está en curso por parte de las
correspondientes áreas de gestión, pero valga este panorama para dar cuenta
del modo en que venimos enfrentando la coyuntura.
Entendemos que es preciso abordar este momento con compromiso académico y
político, capacidad de escucha y de generación de consensos, encontrando y
concretando formas de cuidado colectivo que nos permitan sostener nuestro
proyecto de Facultad inclusiva y democrática.
Es por ello que afirmamos que las Humanidades, los saberes que cultivamos,
las prácticas que los alimentan y enriquecen, constituyen un suelo fecundo
para afrontar los desafíos de esta emergencia en el presente, y en sus
proyecciones futuras. Continuaremos atentxs, en la búsqueda de soluciones y
respuestas para las diversas situaciones, inquietudes y problemáticas que
se produzcan en esta etapa.
Deseo, finalmente, expresar de modo personal mi agradecimiento por el
trabajo y el compromiso de lxs trabajadores nodocentes y docentes, de lxs
estudiantes, y de cada una de las comunidades de enseñanza, investigación,
extensión y gestión que constituyen la Facultad de Filosofía y Humanidades
de la UNC.
*Flavia Dezzutto, decana de la FFyH/UNC, y equipo de gestión.*
Córdoba, 6 de abril de 2020
En la web: bit.ly/comunicaciondecanato
[image: comunicacion-decanato-6-abril.jpg]
--
Área de Comunicación Institucional
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/docentes-lista/attachments/20200406/ba9341b7/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
Se depuró un adjunto no texto...
Nombre: comunicacion-decanato-6-abril.jpg
Tipo: image/jpeg
Tamaño: 321395 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/docentes-lista/attachments/20200406/ba9341b7/attachment-0001.jpg>
Más información sobre la lista de distribución Docentes-lista