Inicio de clases y plataforma Moodle

Área de Comunicación - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC prensa en ffyh.unc.edu.ar
Mie Mar 25 12:06:01 ART 2020


<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/inicio-de-clases-y-plataforma-moodle/>Inicio
de clases y plataforma Moodle
25 marzo, 2020
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/inicio-de-clases-y-plataforma-moodle/>
<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/moodle.png>

*La Secretaría Académica informa a toda la comunidad de la Facultad de
Filosofía y Humanidades que las clases de grado correspondientes al primer
semestre de 2020 darán inicio formalmente el día 1 de abril a través de la
plataforma Moodle.*

Como sugerimos en anteriores comunicaciones es muy importante que las aulas
virtuales sean actualizadas en el transcurso de esta semana, cuenten con
los Programas de las asignaturas con las adecuaciones previstas y las
recomendaciones
sugeridas por Secretaria Académica el día 20 de Marzo
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/comunicado-de-la-secretaria-academica-readecuacion-de-las-propuestas-de-ensenanza-a-traves-de-aulas-virtuales/>
 .

También es necesario explicitar que, más allá de las decisiones que se
tomen en el marco de la libertad de las cátedras,* es política de la
Facultad acompañar y garantizar las interacciones pedagógicas que se
realicen en la plataforma Moodle para el dictado de clases en entornos
virtuales*, particularmente en el marco de la situación de emergencia
sanitaria que atravesamos.
*¿Por qué utilizar plataforma Moodle?*

Moodle es una* plataforma especialmente diseñada para crear entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje*. Proporciona a educadores/as,
estudiantes y administradores/as un *sistema integrado único y seguro pero
adaptable a las particularidades de cada propuesta docente*.

Decidir qué software usar para comunicarse con las personas no es sólo una
cuestión meramente instrumental, es además una *decisión ética*. En
general, las plataformas organizan comunicaciones en un soporte digital y
bajo unos términos legales que son aceptados a la hora de ser instalados en
el aparato del que se trate o al acceder vía Internet a algún servicio
(chat- video videoconferencia-almacenamiento, etc.)

Los softwares *registran las interacciones*. Ese registro *expone muchas
veces datos personales que la aplicación solicita y esa base de datos puede
quedar fuera de cualquier control institucional*. Esos términos legales,
aceptados muchas veces sin atención, dan a las empresas las autorizaciones
necesarias para disponer sobre toda la información recabada.

Moodle contempla el *resguardo de la seguridad de los datos y la privacidad
de los/as usuarios/as*, además de controles de seguridad que son
constantemente actualizados para *protección contra accesos no autorizados,
pérdidas de datos y mal uso*.

Las plataformas no educativas como Facebook, Instagram, Telegram, etc. *rompen,
además, los límites entre la información privada de las personas* y las
ponen a disposición de docentes y estudiantes en los procesos de
interacción pedagógica.

La plataforma Moodle de la FFyH almacena en nuestros servidores esa
información y constituye *un espacio formal e institucional donde los datos
e interacción sobre los procesos son resguardados y protegidos*.
Constituye, por ello, el espacio definido por la Facultad para ofrecer los
mejores apoyos para el desarrollo de las actividades pedagógicas necesarias.

Además, está diseñada para *soportar tanto la enseñanza como el aprendizaje* y
proporciona un conjunto poderoso de *herramientas centradas en el/la
estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo*. Es fácil de *aprender
y usar* tanto para estudiantes como docentes, quienes, de hecho, lo hacen
habitualmente desde hace tiempo ya.

Tiene capacidad para* dar respuesta a las necesidades específicas de la
educación* (mensajes, documentos, audios, foros, etc.) tanto de clases
pequeñas como de grandes organizaciones; puede accederse *desde cualquier
lugar y tiene compatibilidad con diferentes navegadores de Internet*.

*Cuenta con una aplicación para descargar y trabajar desde los dispositivos
móviles. Incluso, fuera de línea cuando no se cuenta con conexiones a redes
WiFi* o no se poseen datos móviles.

Por todo ello, Moodle es *la plataforma más usada en todas las
universidades*.

En este sentido, *es preciso que las autoridades de la UNC ejerzan una
vigilancia permanente del funcionamiento del sistema ya que es su
responsabilidad que la plataforma se desarrolle normalmente, funcione
correctamente de acuerdo a las necesidades a las que debe servir y no se
obstaculice la comunicación entre profesores/as y estudiantes.*

Aprovechamos esta oportunidad para reiterar el agradecimiento a toda la
comunidad de la Facultad por el trabajo sostenido en las circunstancias en
que nos encontramos.

Lic. Vanesa López (Secretaria Académica)
Lic. María Luisa González (Subsecretaria Académica)
Más noticias
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/comunicado-de-la-secretaria-academica-readecuacion-de-las-propuestas-de-ensenanza-a-traves-de-aulas-virtuales/>Comunicado
de la Secretaría Académica | «Readecuación de las propuestas de enseñanza a
través de aulas virtuales»
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/comunicado-de-la-secretaria-academica-readecuacion-de-las-propuestas-de-ensenanza-a-traves-de-aulas-virtuales/>

20 marzo, 2020
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/recursos-digitales-de-acceso-abierto/>Recursos
digitales de Acceso Abierto
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/recursos-digitales-de-acceso-abierto/>

20 marzo, 2020
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/se-suspende-en-forma-provisoria-el-cronograma-electoral-de-la-unc/>Se
suspende en forma provisoria el cronograma electoral de la UNC
<https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/03/2020/se-suspende-en-forma-provisoria-el-cronograma-electoral-de-la-unc/>

19 marzo, 2020

-- 
Área de Comunicación Institucional
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/docentes-lista/attachments/20200325/e8b8ef48/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Docentes-lista