[Graduados-todos] VIII JORNADAS DE ESTUDIANTES, TESISTAS Y BECARIXS |PRÓRROGA PARA ENVÍO DE TRABAJOS
Graduados FFyH Filosofia
graduados at ffyh.unc.edu.ar
Mon Aug 26 10:06:50 ART 2019
*VIII JORNADAS DE ESTUDIANTES, TESISTAS Y BECARIXS*
*Lo político, la política y las políticas*
*Las Ciencias Sociales, sus desafíos y aportes para la transformación*
*18, 19 y 20 de septiembre de 2019*
*CEA / IIFAP / CIECS*
*Facultad de Ciencias Sociales*
*Universidad Nacional de Córdoba*
*SEGUNDA CIRCULAR*
*PRÓRROGA PARA ENVÍO DE TRABAJOS: 2 de septiembre de 2019*
*FUNDAMENTACIÓN*
Un año más, nuestra Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Córdoba será escenario de las Jornadas de Estudiantes, Tesistas
y Becari*s, que ya celebran su octava edición.
Firmemente consolidadas en el seno de la FCS y dando cuenta de la creciente
articulación entre el Centro de Estudios Avanzados, el Instituto de
Investigación y Formación en Administración Pública, y el Centro de
Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad, las Jornadas constituyen
un espacio donde convergen aquell*s que están dando sus primeros pasos en
el mundo de la investigación en Ciencias Sociales y disciplinas afines, con
aquell*s que se encuentran en pleno proceso de trabajo sobre diversos
objetos de estudio. El intercambio de trayectorias, inquietudes y
experiencias (comunes o diferentes) enriquece las miradas y enfatiza el
carácter colectivo de la construcción de conocimiento científico-social.
En este sentido, la comunidad académica cordobesa viene dando signos de
creciente reflexividad sobre sus propias prácticas de investigación,
docencia y extensión, tareas tradicionalmente asumidas por la universidad
pública. Por caso, las Primeras Jornadas Investigar en Sociales, llevadas a
cabo el pasado mayo en la Facultad de Ciencias Sociales, profundizaron el
debate sobre temáticas recurrentes en otras ediciones de estas jornadas de
Tesistas: el vínculo entre grado y posgrado, los sentidos de la
investigación como práctica y política de conocimiento, la potencialidad de
las ciencias como herramienta de intervención y transformación social, las
relaciones entre activismo y academia, entre otras. Y como estas, toda una
serie de jornadas que las diferentes unidades académicas han ido
desarrollando replicando esta experiencia.
Atravesando (y atravesad*s) por todos estos espacios de encuentro aparece
la relación entre las exigencias del mundo académico con las urgencias del
cotidiano que parecen no dar tregua en estas latitudes. En este sentido,
invitamos a seguir preguntándonos sobre la conexión entre nuestros campos
de conocimiento y lo político, la política, las políticas, en la
complejidad de todos sus sentidos, significaciones y afectaciones.
*OBJETIVOS*
• Fomentar la socialización y el intercambio de avances y resultados
de investigación entre estudiantes, tesistas y becari*s de carreras de
grado y postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y unidades académicas
afines.
• Generar espacios de diálogo en torno a problemáticas teóricas y
metodológicas, y también político-epistemológicas, comunes.
• Propiciar la lectura crítica de los distintos trabajos de
investigación generados en instancias de grado y posgrado, y sus contextos
de producción.
• Problematizar el contexto actual de producción científica, en el
marco de los ideales y desafíos de la Universidad Pública.
*DESTINATARI*S*
La convocatoria está dirigida a estudiantes, investigador*s, docentes,
egresad*s, activistas, integrantes de movimientos sociales, de
instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil.
*EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS PARA LAS PONENCIAS Y EXPOSICIONES*
*Eje 1* - Lo político, la política, las políticas: discusiones situadas
desde Argentina y América Latina.
*Eje 2* - Desafíos y aportes de las Ciencias Sociales para la
transformación: epistemologías, métodos y comunicación.
*Eje 3* - Tensiones y estrategias para la construcción del conocimiento:
entre la academia y el activismo.
Invitamos a una reflexión que articule la propia experiencia en
investigación y también en activismos / trabajos territoriales /
institucionales con estos tres amplios ejes que consideramos transversales
a la temática de las Jornadas. Se aceptarán textos de naturaleza
ensayística además del tradicional formato de ponencia.
Para la *exposición de procesos de investigación*, sugerimos articular de
manera narrativa distintos aspectos de dichos procesos, entre ellos:
selección del tema, planteo del problema y/o hipótesis de trabajo,
objetivos, opciones teórico-metodológicas, principales aportes analíticos,
problemas y desafíos del trabajo de investigación, hallazgos, entre otros.
Se deberá contemplar asimismo el rigor en las fuentes consultadas, la
corrección en la escritura y la presentación de argumentos, y el ajuste a
las pautas formales de presentación.
Para el caso de *experiencias de activismo / trabajo territorial /
institucional*, se sugiere describir la experiencia, su inscripción
temporal-espacial, objetivos, l*s actor*s implicad*s, así como también los
saberes, dificultades e interpelaciones emergentes.
La dinámica de trabajo pretende ser horizontal y prevé la conformación
de *mesas
de trabajo* según las distintas temáticas y disciplinas. Previo a la
reunión de la mesa, las ponencias presentadas circularán entre l*s
participantes y serán enviadas para su lectura a un* comentarista quien
realizará aportes durante el desarrollo de las Jornadas. La modalidad de
trabajo contempla un tiempo de exposición de no más de 10 minutos por cada
integrante y un tiempo similar destinado a devoluciones, observaciones,
intercambios y debate con el resto de l*s participantes de la mesa.
*Se receptarán directamente los trabajos completos* (*no resúmenes*) de no
más de 7 páginas (incluida bibliografía citada) tamaño A4, interlineado
1,5, letra Arial 12, márgenes 2,5). Se prevé la compilación de los trabajos
presentados (y autorizados para su publicación) en un libro de Actas
digital.
*FORMATO PARA ENVÍO DE PROPUESTAS*
Deberán enviarse como archivo adjunto de Word al correo
*tesistas.sociales at gmail.com
<tesistas.sociales at gmail.com>* indicando en el asunto del mail: apellido/s
de autor*/s y el Eje al que se presentan. Ejemplo:
López, González, Eje 1
*INSCRIPCIÓN*
Para una mejor organización, solicitamos a l*s participantes completar a la
brevedad la ficha de inscripción en el siguiente formulario:
*https://forms.gle/w6eTZVXAondJJgPz9 <https://forms.gle/w6eTZVXAondJJgPz9>*
Si el trabajo es grupal, realizar solamente un envío a nombre del primer
autor, y completar los datos de l*s coautor*s en la sección correspondiente.
*LAS JORNADAS SON GRATUITAS*
*Comisión Organizadora*
Luciana Almada
Rodrigo Bruera
Lucía Céspedes
Diego Cevallos
Baal Delupi
Ramiro Galarraga
Nicolás Giménez Venezia
Valentina Grosso Ferrero
Cecilia Moreyra
Denise Reyna Berrotarán
Camila Roqué López
Melisa Suárez
Juan Martín Zanotti
--
*Lic. Carolina Rusca*
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/graduados-todos/attachments/20190826/16fb9bc6/attachment-0001.html>
More information about the Graduados-todos
mailing list