Fw: Boletin Historia Nº 4
Escuela de Historia UNC
historia en ffyh.unc.edu.ar
Jue Dic 1 13:15:37 ART 2011
Boletín informativo de la Escuela de Historia
Escuela de Historia
Universidad Nacional de Córdoba
----- Original Message -----
From: Lisandro A
To: historia en ffyh.unc.edu.ar
Sent: Wednesday, November 30, 2011 6:47 PM
Subject: Boletin Historia Nº 4
Boletín informativo de la Escuela de Historia, FFyH, UNC.
Nº 4 - Noviembre de 2011
--------------------------------------------------------------------------
Noticias Destacadas
Balance de fin de año
Elecciones Consejo de Escuela
Exhibición de publicaciones
--------------------------------------------------------------------------
Selecciones y Concursos
Tribunales de Concursos y Selecciones 2011
--------------------------------------------------------------------------
Jornadas, Congresos y otros eventos académicos
2º Encuentro de Egresados y Docentes que trabajan en la Modalidad Jóvenes y Adultos
Conferencia Dr. Carlos Vilas
Conferencia Prof. Sabbatucci
Jornada de difusión: “Proyectos de investigación de los integrantes de la Cátedra Historia Arg II”
I Encuentro de Numismática en la Escuela de Historia
--------------------------------------------------------------------------
Noticias Destacadas
Balance de fin de año
La conclusión del año 2011 y el cumplimiento de un año de gestión constituyen una buena oportunidad para realizar un balance provisorio de lo realizado.
Entre los objetivos que nos fijamos inicialmente destacaban el mejoramiento de la dotación docente en las cátedras, entre otros aspectos con el fin de garantizar el doble horario de cursado; la continuidad del cronograma de concursos; la elaboración de un nuevo plan de estudios; el relanzamiento del anuario; el diseño y ejecución de acciones que contribuyan a la permanencia de los estudiantes en la carrera; el logro de una mayor transparencia de los actos de gestión; la elaboración de políticas hacia nuestros egresados; y el establecimiento de mayores vínculos entre la Escuela y la sociedad.
Dado que no hemos tenido incrementos presupuestarios, el primero de nuestros objetivos fue logrado mediante la utilización de partidas presupuestarias propias que no estaban siendo empleadas. De esa manera, logramos mejorar la dotación docente en las cátedras de Prehistoria y Arqueología; Historia de América I; Historia Argentina I; Historia Argentina II; Metodología de la Investigación Histórica; Teoría Política; Epistemología; y estamos en proceso de mejorar la dotación de la cátedra de Geografía Humana. Del mismo modo, se están tramitando el aumento de dedicaciones de la totalidad de los profesores asistentes concursados con dedicación simple.
Respecto al cronograma de concursos, durante nuestra gestión se han sustanciado tres concursos, se han convocado otros tres, y se ha elevado al Consejo Directivo la propuesta de jurado de otro concurso. Nos queda pendiente la convocatoria a concurso de otros once cargos en condiciones de ser concursados, objetivo que aspiramos a concretar, en su mayoría, en el transcurso del año 2012.
En cuanto a la elaboración de un nuevo plan de estudios, luego de reformar parcialmente, con el fin de hacerlos más eficaces y más democráticos, los procedimientos acordados por el Consejo de Escuela en 2009, en septiembre logramos convocar nuevamente a la comisión del plan de estudios luego de más de dos años sin que ésta se reuniera. Otra medida adoptada fue la creación del aula virtual sobre el Plan de Estudios. Aunque aun los resultados son apenas incipientes, aspiramos a poder alcanzar avances significativos en el transcurso del año próximo.
Tras varios años sin nuevas ediciones, la adopción del formato virtual nos permitió contar con un nuevo número del anuario de la Escuela y convocar a presentar contribuciones para el número siguiente. Con ello aspiramos a que la edición del anuario recupere la periodicidad que había tenido en sus primeros años de existencia.
La puesta en marcha de las tutorías del PROHUM constituyeron nuestro ensayo de respuesta al problema de la permanencia de estudiantes en la carrera. Seleccionados en diciembre de 2010, los cinco tutores (estudiantes avanzados) del PROHUM han trabajado con los estudiantes y las cátedras de primer año durante todo 2011. Tras la experiencia del primer semestre, se fueron ajustando las acciones, tras lo cual es posible afirmar que los resultados en el segundo semestre fueron mucho más auspiciosos.
La insuficiente información sobre los actos de gestión entre los miembros de nuestra comunidad constituía un problema a ser abordado. Ante ello decidimos, entre otras acciones, la publicación de este boletín, la ampliación de nuestra base de contactos virtuales; la difusión del orden del día del consejo; la publicación en el boletín de la integración de tribunales de concursos y selecciones de antecedentes. Tampoco dudamos en recorrer las aulas para difundir verbalmente las convocatorias que podían ser de interés de los estudiantes. Entre algunos ejemplos de los resultados de tales acciones puede mencionarse la inscripción de estudiantes en la convocatoria para ayudantías de alumnos rentadas en el curso de nivelación: mientras en 2009 se habían inscripto diez estudiantes, en 2011 lo hicieron veinte.
Respecto a nuestros egresados, en septiembre y noviembre de 2011 realizamos dos encuentros de egresados y docentes que trabajan en la modalidad Jóvenes y Adultos del sistema educativo provincial, con el doble objetivo de evaluar qué puede ofrecer la escuela a los graduados, y de recoger la experiencia de estos a fin de evaluarnos nosotros mismos. La concurrencia, entre los dos encuentros, de más de ochenta participantes, muestra la necesidad de profundizar este tipo de acciones. Nuestro objetivo para el año próximo es dar continuidad a las actividades con los egresados que trabajan en este nivel del sistema educativo, e iniciar acciones similares con otros graduados.
Finalmente, el objetivo de mejorar los vínculos con la sociedad fue parcialmente alcanzado mediante la realización de actividades conjuntas con sindicatos, colectividades de países latinoamericanos (Uruguay y Paraguay), e instituciones como el Archivo de la Memoria, la Casa de los Trabajadores, el Museo de la Reforma y la Comisión de Ex Presos Políticos. La nutrida concurrencia a la mayor parte de estas actividades también muestra la necesidad de profundizar este tipo de iniciativas.
Somos conscientes de que queda muchísimo por hacer pero creemos que es posible alcanzar acuerdos que nos permitan conseguir mejorar tanto las condiciones de cursado en nuestra carrera como en los vínculos entre la Escuela y la sociedad. El desafío está planteado y convocamos al conjunto de la comunidad de la escuela a debatir caminos y a efectivizar políticas que garanticen inclusión, calidad y el ejercicio de un papel en la sociedad.
Saludos afectuosos, Javier Moyano y Marta Sagristani
volver
--------------------------------------------------------------------
Elecciones Consejo de Escuela
El resultado de las elecciones estudiantiles arrojo el siguiente resultado:
Total de votantes 263
Asamblea de Estudiantes de Historia 159
La Otra Historia 74
Frente Nuevo Mas-PSTU 16
Franja Morada 11
Blancos 3
Con este resultado La Agrupación Asamblea de Estudiantes de Historia obtiene dos consejeros y La Otra Historia un consejero.
Cabe señalar que las elecciones estudiantiles para el Consejo de Escuela en Historia fueron sobradamente las más concurridas de toda la Facultad.
volver
--------------------------------------------------------------------
Exhibición de publicaciones
Se resolvió poner a disposición de todos los miembros de la comunidad de la escuela los transparentes del 1º piso para la exhibición de sus publicaciones recientes.
volver
--------------------------------------------------------------------
Selecciones y Concursos
Tribunales de Concursos y Selecciones 2011
A continuación transcribimos la conformación de tribunales de selección de antecedentes realizados durante todo el año 2011.
Concursos
Historia Moderna
1 Profesor Titular (dedicación exclusiva)
Jurado:
Docentes: Ana Inés Punta, José Emilio Burucúa y Marta Bonaudo.
Egresado: Gustavo Santillán.
Estudiante: Manuel Quiroga.
Historia Argentina II
1 Profesor Asistente (dedicación simple)
Jurado:
Docentes: Mónica Gordillo, Liliana Chávez y María José Magliano.
Egresado: Verónica Canceani.
Estudiante: María Gabriela Rho.
Introducción a la Historia
1 Profesor Asistente (dedicación simple)
Jurado:
Docentes: Beatriz Solveira, Mónica Gordillo y Diego Buffa.
Egresado: Juan Santillán.
Estudiante: Santiago Siskindovich.
Curso de Nivelación
1 Profesor Adjunto (dedicación simple)
Jurado:
Docentes: Marta Philp, Claudia Harrington y Graciela Biber.
Egresado: Verónica Heredia.
Estudiante: Martín Gómez.
Curso de Nivelación
1 Profesor Asistente (dedicación simple)
Jurado:
Docentes: Marta Philp, Alvaro Moreno Leoni y Graciela Biber.
Egresado: Cristian Primo.
Estudiante: Enrique de Goycoechea.
Selecciones de antecedentes
Metodología de la Investigación Histórica
1 Profesor Asistente (dedicación simple)
Comisión evaluadora:
Docentes: Beatriz Moreyra, Marta Philp y Edgar Rufinetti.
Egresado: Luis Alveroni.
Estudiante: Julieta Barrera.
Prehistoria y Arqueología
1 Profesor Asistente (dedicación simple)
Comisión evaluadora:
Docentes: Fernando Blanco, Isabel Castro Olañeta y Gustavo Rivolta.
Egresado: Fernando Teruel.
Estudiante: Agustín Rojas.
Historia de América I
1 Profesor Adjunto (dedicación simple)
Comisión Evaluadora:
Docentes: Silvia Palomeque, Fernando Blanco y Liliana Chaves.
Estudiante: Martín Gómez.
Egresado: Cristian Primo.
Epistemología de las Ciencias Sociales
1 Profesor Adjunto (dedicación semiexclusiva)
Comisión Evaluadora:
Docentes: Eduardo Sota, Adrián Carbonetti y Patricia Morey.
Estudiante: Camila Ambrogi.
Egresado: Luis Alveroni.
Historia Argentina I
1 Profesor Adjunto (dedicación simple).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Liliana Chaves, Silvia Palomeque y Branka Tanodi.
Estudiante: Fabio Biondi.
Egresado: Nicolás Daniele.
Historia Argentina I
1 Profesor Titular (dedicación semiexclusiva).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Mónica Gordilo, Silvia Palomeque y Silvia Romano.
Estudiante: Fabio Biondi.
Egresado: Nicolás Daniele.
Historia Argentina II
1 Profesor Asistente, suplente (dedicación semiexclusiva)
Comisión Evaluadora:
Docentes: Mónica Gordillo, Liliana Chaves y Dardo Alzogaray.
Estudiante: Florencia Salguero.
Egresado: Juan Santillán.
Historia Antigua
1 Profesor Asistente (dedicación semiexclusiva).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Cecilia Ames, Fernando Blanco y Gustavo Giordano.
Estudiantes: Yael Ortiz.
Egresados: Magalí Paz.
Teoría Politica
1 Profesor Titular (dedicación semiexclusiva).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Titulares: César Tcach, María Susana Bonetto y Gustavo Cosacov.
Estudiantes: Titular: Alfredo Bernis.
Egresados: Titular: Magalí Paz.
Historia Argentina II
1 Profesor Titular (dedicación semiexclusiva).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Silvia Roitenburd, Cesar Tcach y Adrián Cabonetti.
Estudiante: Victoria Tarifa.
Egresado: José Barraza.
Historia Contemporánea de Asia y África
1 Profesor Asistente (dedicación semiexclusiva).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Titulares: Jorge Santarrosa, Juan Jose Vagni y Carlos Eduardo Martínez.
Estudiantes: Titular: Magdalena Schibli.
Egresados: Titular: María Fernanda Ames.
Historia de América I
1 Profesor Asistente (dedicación simple).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Silvia Palomeque, Liliana Cháves y Martín Gentinetta.
Estudiante: Julieta Almada.
Egresado: Cecilia Arestizábal.
Teoria Politica
1 Profesor Adjunto, (dedicación semiexclusiva).
Comisión Evaluadora:
Docentes: Mario Navarro, María Susana Bonetto y Silvia Morón.
Estudiante: Constanza Bosch Alessio.
Egresado: Fernanda Ames.
Curso de Nivelación
4 cargos de Ayudantes de Alumno.
Comisión Evaluadora:
Docentes: Fernando Blanco, Marta Philp y Gustavo Giordano.
Egresados: Julieta Legeren.
Estudiante: Lucía Busquier.
volver
--------------------------------------------------------------------
Jornadas, Congresos y otros eventos académicos
2º Encuentro de Egresados y Docentes que trabajan en la Modalidad Jóvenes y Adultos
El dia viérnes 4 de noviembre en el Aula 1 de Casa Verde, se llevo a acabo el 2º Encuentro de Egresados y Docentes que trabajan en la Modalidad Jóvenes y Adultos "Claves de lectura para entender el mundo actual", el evento fue convocado por la Escuela de Historia, El Departamento de Geografía, y la Dirección General de Enseñanza para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
volver
--------------------------------------------------------------------
Conferencia Dr. Carlos Vilas
El día jueves 10 de Noviembre tuvo lugar en el Pabellón Residencial, la conferencia del Dr. Carlos Vilas, invitado por la Escuela de Historia y la Cátedra del Bicentenario, sobre "América Latina después del neoliberalismo: democracias expansivas y transformaciones sociopolíticas".
El Dr. Carlos Vilas es autor y coautor de 22 libros publicados en castellano, inglés, turco y portugués y de más de 230 artículos en revistas académicas y profesionales de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá. Su libro La dominación imperialista en Argentina recibió el Premio Raúl Scalabrini Ortiz de la Universidad de Buenos Aires (1974), obra que fue secuestrada y destruida por la dictadura militar en 1976. En 1984 su libro Perfiles de la Revolución Sandinista fue galardonado con el Premio Casa de las Américas. En diciembre 2004 la revista francesa Le Nouvel Observateur lo incluyó entre los “25 grandes pensadores del mundo”. La Universidad Nacional de Lanús le otorgó “Mención de Honor” (diploma y medalla) “por su distinguida trayectoria académica” (junio 2005).
volver
--------------------------------------------------------------------
Conferencia Prof. Sabbatucci
El día miércoles 19 de octubre tuvo lugar en el Pabellón España, la conferencia del Prof. Giovanni Sabbatucci sobre "El Risorgimento Italiano entre Historia y Mito".
volver
--------------------------------------------------------------------
Jornada de difusión: “Proyectos de investigación de los integrantes de la Cátedra Historia Argentina II”
El martes 22/11, de 16 a 18 horas, se realizó una jornada, con invitación abierta, donde los integrantes de la Cátedra Historia Argentina II, expusieron los proyectos de investigación en los que participan. El objetivo es informar a la comunidad educativa, y fundamentalmente a los estudiantes que cursan la materia, acerca de las diferentes temáticas abordadas por los miembros de la cátedra.
volver
--------------------------------------------------------------------
I Encuentro de Numismática en la Escuela de Historia
El día viernes 7 de octubre se realizó el “I Encuentro de Numismática en la Escuela de Historia”. En el evento disertaron el Lic. Sergio Tonarelli, Presidente del Centro Filatélico y Numismático de Villa Paz, y Héctor Barazzotto, miembro de la Academia Argentina de Numismática y Medallística.
volver
--------------------------------------------------------------------
Boletín informativo de la Escuela de Historia
Redacción: Enrique de Goycoechea; Lisandro Angelini
E-mail: historia en ffyh.unc.edu.ar
Teléfono/Fax 0351-4334062
--------------------------------------------------------------------------------
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4050 - Fecha de la versión: 12/01/11 04:34:00
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/historia-todos/attachments/20111201/ffe92bdc/attachment.htm
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 61507 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/historia-todos/attachments/20111201/ffe92bdc/attachment-0001.jpeg
Más información sobre la lista de distribución Historia-todos