UNC-FFYH-Conferencia: "Ceremonias escolares y rituales patrióticos " Dr. Gustavo Blázquez
posgrado-cursos-todos en ffyh.unc.edu.ar
posgrado-cursos-todos en ffyh.unc.edu.ar
Jue Jul 28 15:59:28 ART 2011
[image: posg2]
Especialización en Pedagogía de la Formación
Conferencia abierta
------------------------------
"*Ceremonias escolares y rituales patrióticos* "
*
*
Dr. Gustavo Blázquez*
*
*
Día, horario y lugar:*
Viernes 5 de Agosto - 15 hs.
Lugar: Sala A - Pabellón Residencial
Ciudad Universitaria
*-* Gratuito *-*
*
------------------------------
*
Durante la conferencia se presentarán resultados de investigaciones
realizadas en la segunda mitad de la década de 1990 sobre los actos
escolares. Según observamos, los actos escolares serían un tipo de
representación dramática realizada en las escuelas en ocasión de una serie
de fechas establecidas oficialmente y de acuerdo con formas también
sancionadas por las autoridades estatales. A través de ellos se recordaban
acontecimientos históricos y se sancionaban valores cívicos considerados
fundantes de la argentinidad. Diferentes *performances patrióticas*
participa(ba)n
en la formación del Estado nacional al imaginar, exponer y realizar de modo
práctico una *historia nacional* y unas maneras de ser argentino. Las
*performances
patrióticas escolares* podían describirse como una invención y como la
puesta en escena de una “tradición inventada” que permite imaginar una
“comunidad nacional”.
Estas ceremonias formarían parte del siempre inconcluso proceso de
instauración del Estado porqué en torno a ellas –y, de un modo general, en
torno a la educación que las contiene y desarrolla– se constituyó un cuerpo
de funcionarios públicos y especialistas cuya reproducción social dependía y
depende de esta participación en la administración estatal. Para analizar
ese proceso considerado el período que va desde la fundación de la Escuela
Normal de Paraná hasta la gestión de José María Ramos Mejía como presidente
del Consejo Nacional de Educación. En este lapso de tiempo que se extiende
desde 1870 hasta 1913 veremos el modo en que los actos escolares emergen, se
diseminan y se consagran como prácticas escolares con los festejos del
Centenario de la “Revolución de Mayo” de telón de fondo.
Los análisis se nutren de un conjunto de conceptos teóricos tomados de la
Antropología de los rituales y de los Estudios de la performance. A partir
de ellos consideramos los procesos de subjetivación –específicamente los
procesos psicogenéticos de nacionalización– y su relación con las
performances escolares.
***
------------------------------
*
*Inscripciones:* pedelafo en yahoo.com.ar*
*(indicar Nombre y Apellido, DNI, mail)
<https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHQ4QlVSaWZnTXQySnBGdktSQVZXMUE6MQ>
[image: piepos1]
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-cursos-todos/attachments/20110728/16cb71d7/attachment-0001.htm
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 28642 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-cursos-todos/attachments/20110728/16cb71d7/attachment-0002.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 38921 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-cursos-todos/attachments/20110728/16cb71d7/attachment-0003.jpeg
Más información sobre la lista de distribución Posgrado-cursos-todos