Fortalecer la investigación educativa - Jornadas internas de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Educación 2022

Cursos Posgrado FFYH cursos en ffyh.unc.edu.ar
Mar Ago 9 08:27:48 -03 2022


Fortalecer la investigación educativa
<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2022/08/jornadas-cs-portada.jpg>

*Con el propósito de dar continuidad a las Jornadas internas de la Carrera
de Doctorado en Ciencias de la Educación, durante los días 4 y 5 de agosto
en el Pabellón Residencial se realizó la séptima edición de este evento, un
espacio de trabajo y comunicación entre tesistas, especialistas e
investigadorxs noveles y avanzadxs.*

En ese marco, profesorxs investigadorxs de la FFyH y de otras Facultades de
la UNC comentaron los trabajos de tesis de lxs doctorandxs. En las Jornadas
participaron especialmente dos invitadas con una destacada trayectoria
académica en el campo de las Ciencias de la Educación: Teresa Artieda, de
la Universidad Nacional del Nordeste, y Felicitas Acosta, de la Universidad
Nacional General Sarmiento y la Universidad Nacional de La Plata.

“La situación de pandemia demoró el encuentro y hoy estamos, finalmente,
con modalidades que incorporan los intercambios virtuales y presenciales
con cierta alerta acerca de los modos de funcionamiento que queremos
resulten serenos y enriquecedores. Cada día aportamos nuestros esfuerzos a
la carrera, la investigación educativa se fortalece con cada avance de
nuestros tesistas, así como van cobrando mayor presencia en la vida
académica y sus espacios, nuevos doctores en Ciencias de la Educación”,
apuntó la directora del Doctorado, Marcela Sosa, en la presentación de la
Jornadas, que contó con la presencia de autoridades de la Facultad, la
Secretaría de Posgrado, la Escuela de Ciencias de la Educación y el
Instituto de Humanidades (IDH/Conicet).

El objetivo de la actividad es socializar experiencias y compartir los
avances en los procesos de investigación y formación, situando la reflexión
en el campo pedagógico e interdisciplinario sobre las problemáticas
pedagógicas y socio-educativas del país y de la realidad regional. “Hay una
gran heterogeneidad temática que se aborda en estas jornadas, perspectivas
y áreas problemáticas diversas, que configura una cartografía variable en
el tiempo que lleva la carrera. Seguramente será tarea continuar ese mapeo
y su historización, en forma colectiva con otras carreras del país”, agregó
Sosa.

Durante la inauguración de las jornadas, también hubo un momento para
recordar a la docente e investigadora Adela Coria, fallecida recientemente,
quien fue directora de la carrera de Posgrado durante dos períodos y una de
las pedagogas más destacadas del país.

“Quisiera de modo muy especial, rendir homenaje a la amiga y compañera
Adela Coria, cuya dolorosa ausencia, aún nos sorprende”, señaló la
directora del Doctorado en Ciencias de la Educación y destacó la tesis
doctoral de Adela, del año 2001, que se plasmó en el libro “Tejer un
destino. La formación de pedagogos en la Universidad Nacional de Córdoba.
Argentina, 1955-1976”, dirigida por Eduardo Remedi en el Departamento de
Investigaciones Educativas de México.

“En esa investigación se propuso la reconstrucción de los procesos
vinculados con la institucionalización de la Pedagogía como disciplina
académica en nuestra Facultad desde un particular enfoque socio
antropológico e historiográfico. Es un trabajo que recorre distintos
momentos: los estudios universitarios posperonistas del 55 al 59, en un
período refundacional de los estudios de Pedagogía en Córdoba, la formación
de aspirantes a intelectuales en los años de oro de la universidad
reformista, los sesentas, el encuentro entre generaciones, los derroteros
institucionales y el entregolpes de 1966 a 1976. Dicho así, nada muestra de
un trabajo arduo, arriesgado, y que hacía falta. Fui testigo de ese
proceso, de un ir y venir entre archivos y bibliotecas, entre Córdoba y
México, grabador y cuaderno en mano, con tanto detalle, con tanta obsesión
por las voces y por las referencias que le otorgaban sentido. Adela era una
investigadora incansable, aguda analista y fina escritora”, finalizó Sosa.

-----------
Fuente: Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/08/2022/fortalecer-la-investigacion-educativa/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-cursos-todos/attachments/20220809/f2873de6/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Posgrado-cursos-todos