Curso de Doctorado “Problemas educativos contemporáneos. Aportes desde la historia de la educación para su abordaje e indagación” | Dra. Gabriela Lamelas y Dr. Nicolás Arata | Inicia: 27 de marzo 2024
Cursos Posgrado FFYH
cursos en ffyh.unc.edu.ar
Mie Mar 6 09:57:14 -03 2024
Ver esto en tu navegador.
<https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado?mailpoet_router&endpoint=view_in_browser&action=view&data=WzE4LCJkMjhiZmIwZDY5ZWMiLDAsMCwwLDFd>
[image: facebook] <https://www.facebook.com/ffyh.unc/> [image: twitter]
<https://twitter.com/ffyh_unc> [image: instagram]
<https://www.instagram.com/ffyhunc/> [image: youtube]
<https://youtube.com/comunicacionfilo> [image: email]
<cursos en ffyh.unc.edu.ar> [image: website]
<https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/>
*Curso de Doctorado* Problemas educativos contemporáneos. Aportes desde la
historia de la educación para su abordaje e indagación
[image: Curso de Doctorado. “Problemas educativos contemporáneos Aportes
desde la historia de la educación para su abordaje e indagación”]
<https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2024/03/06/curso-de-doctorado-problemas-educativos-contemporaneos-aportes-desde-la-historia-de-la-educacion-para-su-abordaje-e-indagacion/>
*Dra. Gabriela Lamelas, Dr. Nicolás Arata. Inicia: 27 de marzo de 2024.*
*Docente colaboradora: Dra. Eunice Rebolledo*
*Presentación:*
El curso propone el acercamiento a algunas problemáticas educativas
contemporáneas, a partir de las preguntas y tradiciones de un campo de
conocimiento específico: la historia de la educación. Los tópicos abordados
operan como preocupaciones vertebradoras de los estudios en historia de la
educación, motorizando preguntas y temáticas que alimentan las
investigaciones educativas. De igual forma, este campo de estudios apela a
un conjunto de recursos conceptuales, metodológicos e historiográficos para
interrogar, desde la perspectiva histórica, problemas educativos en curso,
aquellos asuntos que son, hoy, objeto de análisis, interés y debate en el
campo pedagógico y de la investigación en educación.
*Sobre les Docentes:*
*Nicolás Arata*: Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y
Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE), fue Director de Formación y
Movilización del Conocimiento del Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales (CLACSO). Es Doctor en Educación por la Universidad de Buenos
Aires (Argentina) y Doctor en Investigaciones Educativas por el
Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV (México). Es
Magíster en Ciencias Sociales (especialidad educación) por FLACSO (sede
Buenos Aires). Es profesor de Historia de la Educación Argentina y
Latinoamericana en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad
de Buenos Aires. Es investigador del Instituto de Investigaciones en
Ciencias de la Educación (UBA). Ha publicado numerosos libros y artículos
sobre la temática.
*Gabriela Lamelas* – Doctora en Ciencias de la Educación y Especialista en
la Enseñanza de las Ciencias Sociales con mención en Historia (UNC).
Profesora Titular regular de la cátedra de Historia de la Educación
Argentina, ECE, FFyH, UNC. Docente en grado, posgrado y formación docente
continua. Investigadora en el Centro de Investigaciones María Saleme de
Burnichon, FFyH, UNC. Coordinadora del Área de Educación de dicho Centro.
Directora de la Revista Cuadernos de Educación. Secretaria Académica de la
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza de la Historia de la
Educación (SAIEHE). Autora de libros y artículos científicos sobre diversas
temáticas en historia de la educación y de numerosos materiales de
enseñanza para el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de
Educación de la Provincia de Córdoba.
*Eunice Rebolledo Fica*, es Doctora en Ciencias de la Educación de la
Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora en temas vinculados a la
relación entre protestantismo y educación, normalismo y feminismo a fines
del siglo XIX y principios del siglo XX. Autora de artículos en diferentes
revistas especializadas y compiladora del libro editado por CLACSO: Tramas
en la historia de la educación desde Córdoba de reciente publicación.
Profesora de Historia de la Educación Argentina. Miembro de la Sociedad
Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación.
*Agenda:*
*Modalidad sincrónica a distancia:*
27 de marzo y 28 de abril. 17 a 20 hs.
*Clases presenciales:*
10 de abril: 14 a 18 hs.
11 de abril: 14 a 20 hs.
12 de abril. 9 a 13 y 14 a 20 hs.
Programa e inscripción
<https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/2024/03/06/curso-de-doctorado-problemas-educativos-contemporaneos-aportes-desde-la-historia-de-la-educacion-para-su-abordaje-e-indagacion/>
<https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/calendario>
<https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/tag/cursos-2024/>
<https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/tag/defensas-de-tesis-y-trabajos-finales/>
Darse de Baja
<https://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/options/posgrado-cursos-todos>
| Gestionar tu suscripción
<https://lists.ffyh.unc.edu.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/posgrado-cursos-todos>
--
Cursos de Posgrado
Secretaría de Posgrado
Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Tel: 0351-5353610 (int. 50025 / 50222)
web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado
*SUSCRIPCIÓN CORREO ELECTRÓNICO*: Para recibir novedades de cursos y
seminarios, envía un correo electrónico a:
posgrado-cursos-todos-subscribe en lists.ffyh.unc.edu.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-cursos-todos/attachments/20240306/b376991c/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución Posgrado-cursos-todos