40 aniversario del Golpe Cívico-Militar de 1976 | Especial revista Alfilo

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Mie Mar 23 11:59:03 ART 2016


    Sin vuelta atrás: Los Derechos Humanos como política de Estado

La realización de los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en 
todo el país -cuestionados a partir de la asunción del presidente 
Mauricio Macri-, deben continuar porque es una obligación del Estado 
Argentino, que firmó y ratificó distintos tratados internacionales en 
defensa de los Derechos Humanos que fueron incorporados a nuestra 
Constitución Nacional. Gloria Di Rienzo explica porqué estos procesos 
trascienden a los gobiernos, sintetiza el recorrido histórico-jurídico 
para alcanzar este presente que permitió juzgar y condenar a centenares 
de represores, y, de paso, responde a la falacia de “reconciliación” que 
proponen los sectores más reaccionarios del poder –económico, 
eclesiástico y mediático-, para volver a la impunidad de los genocidas.

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    Nacidos en democracia

La conmemoración número cuarenta de la última dictadura cívico militar 
reúne múltiples miradas y sin dudas pone en relieve el inmenso valor que 
cobra la recuperación y el ejercicio de la vida democrática. Cómo 
relatar ese pasado reciente a los jóvenes nacidos en democracia, resulta 
uno de los principales desafíos dentro de los grupos, instituciones y 
espacios dedicados a mantener viva la memoria.

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    La pedagogía de transmitir el pasado

Agustín Minatti reflexiona sobre el trabajo realizado en la FFyH con los 
jóvenes en los Espacios de Memoria de Córdoba y los desafíos que supone 
la construcción colectiva de una pedagogía de la memoria.

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    Fechas, nombres, ciclos. 40 años después

Con el relato vivo de algunas de las víctimas, la antropóloga Mariana 
Tello analiza el valor de la memoria sobre lo sucedido en Argentina a 
partir de 1976. Lo sistemático de sus crímenes, sus formas de 
persecución y la desaparición de personas como método de terror, le 
otorga a la última dictadura un lugar de memoria que marca un antes y un 
después en la historia del país. “Un drama – explica Tello– que precisa 
ser revisado constantemente bajo el mandato de recordar para no repetir”.

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    Represión y resistencia en las fábricas

El aniquilamiento de la organización popular y por ende del movimiento 
obrero clasista y combativo que en Córdoba alcanzó su máxima expresión, 
fue uno de los objetivos del Terrorismo de Estado que aquí arrancó dos 
años antes, con el Navarrazo. Y la ferocidad estuvo directamente 
relacionada al poderío de los trabajadores revolucionarios, quienes 
pelearon contra la persecución no solo del aparato estatal 
policial-militar-judicial, sino también de los empresarios y la 
burocracia sindical, engranajes claves en los secuestros y 
desapariciones de activistas y obreros. En esta nota Laura Ortiz rescata 
aquellas historias de lucha que aportan a las nuevas generaciones la 
transmisión de sentidos sobre lo que fue una experiencia de gran riqueza 
colectiva, que sirve además para echar luz y juzgar las complicidades 
civiles en la represión, el paso siguiente para cerrar aquel capítulo de 
impunidad.

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    El enemigo del pueblo

Hace cuarenta años, Luciano Benjamín Menéndez se erigió en esta tierra 
para clausurar un ciclo de poder popular y refundar la Córdoba 
conservadora y clerical, que hasta el día de hoy sigue sin poder salir 
del pantano neoliberal. En el ocaso de su vida, y multicondenado en los 
tribunales, el otrora todopoderoso comandante expresa como nadie el 
paradigma de la argentina antidemocrática, un país que si bien fue capaz 
de terminar con la impunidad castrense y consolidar la democracia con la 
recuperación de la política, sigue rengo en la transformación de las 
estructuras de poder que hicieron posible el 24 de marzo de 1976.

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    Todo es obra de Dios

La idea de que existe un orden natural fundado en la religión católica 
que no debe modificarse ni subvertirse con la acción política del hombre 
fue el sustento ideológico de la dictadura cívico-militar que arrancó el 
24 de marzo de 1976. Luego de treinta y tres años ininterrumpidos de 
democracia –inédito en la historia política argentina- esas visiones 
todavía encuentran eco en sectores de la sociedad que se resisten a 
vivir en un mundo ideológicamente diverso. Marta Philp hace aquí una 
lectura de las rupturas y continuidades de esos discursos.

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    La última dictadura y un ejercicio de memoria: la conmemoración de
    la Campaña del Desierto"

Al cumplirse el centenario de la conquista de la Patagonia encabezada 
por el general Roca, y en un contexto de lucha ideológica a nivel 
mundial con la Guerra Fría, en 1979 la dictadura cívico-militar buscó 
instalar el paradigma de una nacionalidad basada en los valores 
occidentales y cristianos, en la que el protagonismo militar que había 
servido para aniquilar a los indios “prochilenos”, cien años después era 
la única garantía de soberanía frente a la amenaza del “comunismo 
internacional” que acechaba las mentes y los corazones de los 
argentinos. En un ejercicio de memoria, Eduardo Escudero recorre los 
objetivos de aquellos festejos que tenían a Río Cuarto como punto 
central de la revalorización histórica del genocidio indígena.

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    Los amigos periodistas del Comandante

La cobertura que la prensa escrita de Córdoba hizo de la visita de la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en 1979, dejó en 
claro los esfuerzos por ocultar las violaciones a los derechos humanos 
en esta provincia, poniendo de relieve la situación nacional por encima 
de lo ocurrido en los pagos de Luciano Benjamín Menéndez. Además de este 
“cerco informativo”, en el análisis Carol Solis pone de relieve el doble 
estándar que mostraban las noticias, con una evidente desigualdad 
informativa entre las voces “permitidas” y las “prohibidas”, en función 
de la cercanía que unas y otras tenían con el régimen que conducía el 
mandamás del III Cuerpo.

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    ¿Juventud, primavera de Córdoba? Fiestas oficiales por el Día del
    Estudiante en la última dictadura argentina

La hipótesis principal que guía esta investigación sostiene que las 
biopolíticas “juveniles” desplegadas por la última dictadura se 
sustentaban en una mentalidad autoritaria, en un imaginario bélico y en 
un modelo civilizatorio militarista. Desde esa matriz ideológica, la 
población “joven” fue dividida, a nivel de las representaciones 
oficiales, en tres grandes grupos: los /enemigos-subversivos, /los 
/heroicos-virtuosos /y los/indiferentes-desorientados/. Esas imágenes 
culturales condicionaron distintas estrategias de domesticación que 
comprendieron desde la vigilancia y el exterminio hasta la glorificación 
y el homenaje festivo. En ese marco, las fiestas oficiales en torno al 
21 de septiembre, donde el discurso gubernativo decía celebrar el /Día 
del Estudiante-Día de la Juventud/, constituyen un acontecimiento 
importante al momento de historizar las prácticas de socialización 
(in)formal desarrolladas sobre los sujetos considerados/virtuosos /o 
/desorientados/. Por Alejandra Soledad González

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