40 aniversario del Golpe Cívico-Militar de 1976 | Especial revista Alfilo
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Mie Mar 23 11:59:03 ART 2016
Sin vuelta atrás: Los Derechos Humanos como política de Estado
La realización de los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en
todo el país -cuestionados a partir de la asunción del presidente
Mauricio Macri-, deben continuar porque es una obligación del Estado
Argentino, que firmó y ratificó distintos tratados internacionales en
defensa de los Derechos Humanos que fueron incorporados a nuestra
Constitución Nacional. Gloria Di Rienzo explica porqué estos procesos
trascienden a los gobiernos, sintetiza el recorrido histórico-jurídico
para alcanzar este presente que permitió juzgar y condenar a centenares
de represores, y, de paso, responde a la falacia de “reconciliación” que
proponen los sectores más reaccionarios del poder –económico,
eclesiástico y mediático-, para volver a la impunidad de los genocidas.
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Nacidos en democracia
La conmemoración número cuarenta de la última dictadura cívico militar
reúne múltiples miradas y sin dudas pone en relieve el inmenso valor que
cobra la recuperación y el ejercicio de la vida democrática. Cómo
relatar ese pasado reciente a los jóvenes nacidos en democracia, resulta
uno de los principales desafíos dentro de los grupos, instituciones y
espacios dedicados a mantener viva la memoria.
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La pedagogía de transmitir el pasado
Agustín Minatti reflexiona sobre el trabajo realizado en la FFyH con los
jóvenes en los Espacios de Memoria de Córdoba y los desafíos que supone
la construcción colectiva de una pedagogía de la memoria.
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Fechas, nombres, ciclos. 40 años después
Con el relato vivo de algunas de las víctimas, la antropóloga Mariana
Tello analiza el valor de la memoria sobre lo sucedido en Argentina a
partir de 1976. Lo sistemático de sus crímenes, sus formas de
persecución y la desaparición de personas como método de terror, le
otorga a la última dictadura un lugar de memoria que marca un antes y un
después en la historia del país. “Un drama – explica Tello– que precisa
ser revisado constantemente bajo el mandato de recordar para no repetir”.
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Represión y resistencia en las fábricas
El aniquilamiento de la organización popular y por ende del movimiento
obrero clasista y combativo que en Córdoba alcanzó su máxima expresión,
fue uno de los objetivos del Terrorismo de Estado que aquí arrancó dos
años antes, con el Navarrazo. Y la ferocidad estuvo directamente
relacionada al poderío de los trabajadores revolucionarios, quienes
pelearon contra la persecución no solo del aparato estatal
policial-militar-judicial, sino también de los empresarios y la
burocracia sindical, engranajes claves en los secuestros y
desapariciones de activistas y obreros. En esta nota Laura Ortiz rescata
aquellas historias de lucha que aportan a las nuevas generaciones la
transmisión de sentidos sobre lo que fue una experiencia de gran riqueza
colectiva, que sirve además para echar luz y juzgar las complicidades
civiles en la represión, el paso siguiente para cerrar aquel capítulo de
impunidad.
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El enemigo del pueblo
Hace cuarenta años, Luciano Benjamín Menéndez se erigió en esta tierra
para clausurar un ciclo de poder popular y refundar la Córdoba
conservadora y clerical, que hasta el día de hoy sigue sin poder salir
del pantano neoliberal. En el ocaso de su vida, y multicondenado en los
tribunales, el otrora todopoderoso comandante expresa como nadie el
paradigma de la argentina antidemocrática, un país que si bien fue capaz
de terminar con la impunidad castrense y consolidar la democracia con la
recuperación de la política, sigue rengo en la transformación de las
estructuras de poder que hicieron posible el 24 de marzo de 1976.
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Todo es obra de Dios
La idea de que existe un orden natural fundado en la religión católica
que no debe modificarse ni subvertirse con la acción política del hombre
fue el sustento ideológico de la dictadura cívico-militar que arrancó el
24 de marzo de 1976. Luego de treinta y tres años ininterrumpidos de
democracia –inédito en la historia política argentina- esas visiones
todavía encuentran eco en sectores de la sociedad que se resisten a
vivir en un mundo ideológicamente diverso. Marta Philp hace aquí una
lectura de las rupturas y continuidades de esos discursos.
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La última dictadura y un ejercicio de memoria: la conmemoración de
la Campaña del Desierto"
Al cumplirse el centenario de la conquista de la Patagonia encabezada
por el general Roca, y en un contexto de lucha ideológica a nivel
mundial con la Guerra Fría, en 1979 la dictadura cívico-militar buscó
instalar el paradigma de una nacionalidad basada en los valores
occidentales y cristianos, en la que el protagonismo militar que había
servido para aniquilar a los indios “prochilenos”, cien años después era
la única garantía de soberanía frente a la amenaza del “comunismo
internacional” que acechaba las mentes y los corazones de los
argentinos. En un ejercicio de memoria, Eduardo Escudero recorre los
objetivos de aquellos festejos que tenían a Río Cuarto como punto
central de la revalorización histórica del genocidio indígena.
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Los amigos periodistas del Comandante
La cobertura que la prensa escrita de Córdoba hizo de la visita de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en 1979, dejó en
claro los esfuerzos por ocultar las violaciones a los derechos humanos
en esta provincia, poniendo de relieve la situación nacional por encima
de lo ocurrido en los pagos de Luciano Benjamín Menéndez. Además de este
“cerco informativo”, en el análisis Carol Solis pone de relieve el doble
estándar que mostraban las noticias, con una evidente desigualdad
informativa entre las voces “permitidas” y las “prohibidas”, en función
de la cercanía que unas y otras tenían con el régimen que conducía el
mandamás del III Cuerpo.
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¿Juventud, primavera de Córdoba? Fiestas oficiales por el Día del
Estudiante en la última dictadura argentina
La hipótesis principal que guía esta investigación sostiene que las
biopolíticas “juveniles” desplegadas por la última dictadura se
sustentaban en una mentalidad autoritaria, en un imaginario bélico y en
un modelo civilizatorio militarista. Desde esa matriz ideológica, la
población “joven” fue dividida, a nivel de las representaciones
oficiales, en tres grandes grupos: los /enemigos-subversivos, /los
/heroicos-virtuosos /y los/indiferentes-desorientados/. Esas imágenes
culturales condicionaron distintas estrategias de domesticación que
comprendieron desde la vigilancia y el exterminio hasta la glorificación
y el homenaje festivo. En ese marco, las fiestas oficiales en torno al
21 de septiembre, donde el discurso gubernativo decía celebrar el /Día
del Estudiante-Día de la Juventud/, constituyen un acontecimiento
importante al momento de historizar las prácticas de socialización
(in)formal desarrolladas sobre los sujetos considerados/virtuosos /o
/desorientados/. Por Alejandra Soledad González
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