Debate docente sobre el proceso de reforma de los planes de estudio
Área de Comunicación - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
prensa en ffyh.unc.edu.ar
Mar Oct 27 15:34:25 ART 2015
Debate docente sobre el proceso de reforma de los planes de estudio
<http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/debate-docente-sobre-el-proceso-de-reforma-de-los-planes-de-estudio>
Con una masiva concurrencia docente, el 26 de octubre en el Pabellón Hugo
Chávez, se desarrolló el debate sobre el proceso de reforma de los planes
de estudio en las carreras de grado de la FFyH,
Durante la actividad expusieron Marta Philp (Directora de la Escuela de
Historia), Claudio Díaz (Director de la Escuela de Letras) y Juan Pablo
Abratte (Secretario Académico de la Facultad). Luego del intercambio de
información y debate, se resolvió por unanimidad:
-Apoyar la posición de ANFHE, que en su documento de noviembre de 2013*decide
que nuestras Unidades Académicas no participarán de procesos de Evaluación
y Acreditación de carreras en el marco de la actual Ley de Educación
Superior y la CONEAU**, *sin que ello impida a dichas Unidades Académicas
impulsar procesos autónomos de evaluación, revisión y mejora de los planes
de estudio. Para ello, ese mismo documento sugiere un modelo de evaluación
alternativo al de CONEAU, basado en los siguientes principios: a)
Evaluación democrática (participativa de todos los actores involucrados) b)
Comprensiva c) Auténtica (consecuente con el contexto) d) Educativa, e)
Política f) Que incorpore en sus procesos la lógica y procedimientos de la
investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
-Impulsar una investigación evaluativa autónoma (que podrá adoptar los
criterios sugeridos por ANFHE en caso de considerarlos adecuados, o no
hacerlo si no es así) con el objeto de reformar los planes de estudio que
lo requieran, para luego tramitar su aprobación ante el Ministerio de
Educación de la Nación sin la intermediación de CONEAU ni de ninguna otra
entidad pública o privada similar a ella.
-Apoyar los procesos de reforma de planes de estudio actualmente en curso
en las escuelas de Letras e Historia.
-Convocar a docentes, estudiantes y egresados a un panel de información y
debate el día viernes *6 de noviembre* próximo.
-Reivindicar la incumbencia de los órganos democráticos de gobierno de la
Facultad (Consejos de Escuela; Consejo Directivo) como ámbitos de discusión
y decisión, según prevén los estatutos de la UNC –sin que ello inhiba la
posibilidad de crear comisiones específicas para el estudio y análisis de
las reformas.
-Emitir una declaración de la FFyH en defensa de la educación pública y el
desarrollo científico <http://bit.ly/1MRjFr6>frente al incierto escenario
político abierto en la primera vuelta electoral.
------------------------------
*Notas relacionadas*
- Algunas precisiones sobre la reforma de los planes de estudio de las
carreras de grado que se dictan en la FFyH
<http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/algunas-precisiones-sobre-la-reforma-de-los-planes-de-estudio-de-las-carreras-de-grado-que-s>
- Declaración contra la LES
<http://www.ffyh.unc.edu.ar/content/declaraci%C3%B3n-contra-la-les>
--
Área de Comunicación Institucional
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/docentes-lista/attachments/20151027/cf05377d/attachment.html>
Más información sobre la lista de distribución Docentes-lista