FORO DE DEBATE 2019. Hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista

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Lun Ago 26 10:14:56 ART 2019


  FORO DE DEBATE 2019. Hacia el III Encuentro Latinoamericano contra el
  Neoliberalismo. Por una Universidad Democrática, Popular y Feminista

*Será el jueves 29 de agosto, desde las 13 hs, en la sede de ADIUC  en 
Ciudad Universitaria.*

  * Apertura | 13 hs.
  * Trabajo en comisiones | 14 hs. Universidad y Trabajo; Universidad y
    Política; Universidad y Futuro
  * Foro | 17 hs. Puesta en común de las reflexiones elaboradas en las
    comisiones e intercambio abierto.
  * Panel de cierre | 18 hs.

Luego de más de una década de expansión nacional y regional de procesos 
políticos que consolidaron la experiencia de la democracia como un 
movimiento garante y creador de múltiples derechos y un decidido avance 
hacia la igualdad y la desmercantilización de las relaciones sociales, 
las minorías dominantes lograron poner en jaque a los gobiernos 
populares y volver a tomar control sobre ‘lo público’. En efecto, 
asistimos en América Latina a la proliferación de experiencias políticas 
nacionales que, aliadas con las lógicas de los poderes fácticos y el 
capital trasnacional, interrumpieron el camino que habíamos comenzado a 
construir.

En Argentina, estos sectores accedieron al control de las cúpulas 
gubernamentales y propiciaron daños a la sociedad argentina -presente y 
futura- cuya magnitud aún
desconocemos: enorme ampliación del endeudamiento, concentración de la 
riqueza y empobrecimiento, crecimiento del desempleo, junto con la 
búsqueda del mantenimiento del “orden” a través de múltiples iniciativas 
de disciplinamiento de movimientos y organizaciones colectivas. Todo 
ello conforma un escenario de crisis, despojo y precarización de la vida 
que no sólo supera incluso los pronósticos más pesimistas sino que 
exalta hasta el grotesco la vacuidad y la mentira de las promesas de 
campaña de la alianza gobernante.

En lo que atañe en particular a la educación superior -ámbito en que 
nuestro país fue y es referente en relación a las condiciones de 
gratuidad, excelencia y propensión democratizadora del gobierno, acceso 
y permanencia-, durante los últimos tres años y medio se puso de 
manifiesto el intencional fomento a su subsunción a las tendencias 
neoliberales globales vinculadas a la mercantilización, privatización y 
consecuente elitización. Asimismo, se verificaron ostensibles ataques a 
la autonomía del gobierno universitario, la dignidad del trabajo 
docente, las oportunidades para estudiantes en situación vulnerable e 
incluso el sostén cotidiano de las universidades y espacios de 
investigación, que llegaron a extremos críticos de desfinanciamiento y 
abandono.

Sin embargo, el momento político actual, luego de las elecciones 
primarias, pone de manifiesto con inusitada intensidad el rechazo de 
buena parte del pueblo argentino a un proyecto que desde su asunción dio 
cotidianas muestras de su carácter expoliador, antipopular y 
antidemocrático. En este camino, que apenas insinúa la posibilidad de 
una transición a otro tipo de proyecto de país en que Universidad, 
Sociedad y Estado se imbriquen de formas novedosas y potentes a favor de 
la justicia y la igualdad, se vuelve central volver a pensar crítica y 
comprometidamente nuestra vida universitaria, como espacio privilegiado 
para ensayar, de nuevas maneras, la comprensión y la incidencia en el 
mundo en que vivimos. A estos efectos y con espíritu crítico, riguroso y 
reflexivo, proponemos los siguientes ejes para el debate y la discusión:

    Eje 1 | Universidad y Trabajo

El intelectual siempre ha sido un trabajador, ante lo cual cabe 
preguntarnos por la singularidad de su trabajo o el producto de su 
trabajo (Rodríguez Freire, 2018). Así, es claro que las crecientes 
formas de precarización del trabajo, inherentes al sistema capitalista 
contemporáneo, no dejan de tener efectos en los trabajadores 
intelectuales, entre quienes los efectos desestructurantes de este 
proceso de desafiliación adquiere formas específicas. De este modo, en 
tanto el trabajo puede considerarse un eje simbólico fundamental de la 
cultura, se vuelve clave profundizar en los mecanismos que se hallan en 
la base de su debilitamiento y
–quizás- en la posibilidad de erigir dispositivos capaces de restablecer 
algo del sentido perdido (Acevedo, 2015).

*Temas*: Condiciones para el ingreso, permanencia y promoción de los 
trabajadores y las trabajadoras en el sistema universitario. Los 
sistemas de evaluación y financiamiento del trabajo universitario. 
Diferencias, inequidades y desigualdades laborales. Sesgos por género. 
Las transformaciones en la educación superior y sus efectos en el 
trabajo en la universidad.

    *Eje 2 | Universidad y Política*

Enfrentar la globalización neoliberal conlleva la necesidad y el 
compromiso de contraponer una globalización alternativa: en el caso de 
la universidad en cuanto bien público, supone reflejar un proyecto de 
nación centrado en las preferencias políticas que definan la inserción 
del país en contextos transnacionalizados de producción y distribución 
de conocimientos (De Sousa Santos, 2015). Pensar en este tipo de 
transformación política de la universidad supone definir sus actores 
protagonistas: la universidad pública y los sujetos políticos 
individuales y colectivos que la componen, el Estado nación, la 
ciudadanía y la sociedad civil organizada en sus múltiples
manifestaciones, así como también reconocer sus principales dimensiones. 
En particular, es en las formas de democracia interna y externa junto 
con sus lógicas de articulación, que se torna posible comenzar a 
delinear nuevas construcciones de legitimidad e implicación de la 
universidad con ‘lo político’ en tanto quiebre, ruptura con lo instituido.

*Temas*: La democracia universitaria. El papel de la universidad en la 
construcción de la democracia. El movimiento estudiantil y los 
sindicatos de trabajadores docentes y no docentes: sujetos políticos, 
acciones colectivas y transformaciones en la configuración de la escena 
política actual. El movimiento feminista y sus múltiples articulaciones 
con la política universitaria. Feminismo y sindicalismo.

    *Eje 3 | Universidad y Futuro*

Las nuevas formas de acoplamiento entre humanos y tecnologías establecen 
novedosas condiciones para el pensamiento y el trabajo intelectual, al 
tiempo que la educación superior y los espacios de formación y de 
investigación tienen como desafío propio reconstruir las condiciones de 
posibilidad de la forma atencional requerida para el pensamiento 
discursivo (Stiegler, 2012). En este sentido, cabe preguntarnos ¿Qué 
tipo de universidad es posible en momentos en los que podemos percibir 
con profunda crudeza –aunque no con demasiada claridad- cómo la 
revolución digital ha alterado drásticamente nuestras formas de vida? 
¿Qué formas de intervención política son posibles y pensables a partir 
de las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la producción de 
conocimiento en el marco de éstas nuevas relaciones de saber-
poder que estructuran formas de subjetividad específicas?

*Temas*: La conformación de la subjetividad frente a las nuevas 
mediaciones. La transformación de las condiciones de producción y el 
futuro del trabajo. La automatización de la sociedad. El avance del 
capitalismo financiero y las nuevas formas del poder. La universidad 
como espacio de análisis e intervención frente a estas transformaciones.

*Organizan:*

  * CONADU – Federación Nacional de Docentes Universitarios
  * ADIUC – Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de
    Córdoba –
  * Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC
  * La Bisagra, Movimiento de Participación Estudiantil – MPE


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