Curso: Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales.
Secretaría de Extensión - FFyH - UNC
extension en ffyh.unc.edu.ar
Mar Abr 27 12:51:08 ART 2010
*
**Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en
proyectos artísticos y culturales*
* *
*Docentes: *Lic. Gustavo Montenegro / Lic. Ivana Schroeder
*Inscripciones abiertas*
* *
*Inicia: *5 de mayo
*Finaliza:* 16 de junio
*Días: *miércoles
*Horario:* 19 a 21.30
*Lugar: *Sala B - Pabellón Residencial
*Inscripción: *$10
*Costo: *$130 (totales)
*Cupo máximo:* 35 personas
*Cupo mínimo:* 12 personas
*Destinatarios: *directores y personas con funciones de coordinación en
organizaciones y proyectos artísticos culturales. Personas con inquietud
de formar un proyecto artístico cultural.**
* *
Los saberes para la coordinación complementan el saber artístico y
facilitan el aprovechamiento de esfuerzos, la calidad relacional y el
desarrollo de las personas y los proyectos.
La aproximación a la realidad de los proyectos artísticos y culturales
permite constatar que, además de los obstáculos contextuales, entran
también en juego factores internos que inciden altamente en los niveles
de desgranamiento, frustración, conflicto, desaprovechamiento de
esfuerzos y dificultades varias. Estos factores internos se encuentran
frecuentemente asociados a la calidad de coordinaciones que los grupos
se dan, o que sus líderes logran proveer. El talento artístico no
alcanza, por sí mismo, para la buena coordinación de personas en grupos
de trabajo. Quienes conducen los proyectos lo hacen en función de su
trayectoria propiamente artística que con frecuencia no coincide con
capacidades organizativas, relacionales ni de coordinación de tareas.
En experiencias recientes de asistencia técnica a organizaciones
artísticas y culturales de nuestro medio, hemos relevado algunos
aspectos que caracterizan las modalidades de coordinación interna que
estas organizaciones sostienen para llevar adelante sus proyectos. La
presente propuesta se asienta en la sistematización de esas experiencias.
*Objetivos generales: *
Visualizar el impacto de la calidad de coordinación en el cumplimiento
de anhelos y objetivos del proyecto y la organización artística.
Aportar elementos para el diagnóstico de las fortalezas y debilidades
del estilo personal de conducción de quienes dirigen organizaciones y
proyectos artísticos.
Facilitar el desarrollo y fortalecimiento de habilidades directivas
fundamentales para la dirección y gestión eficaz en proyectos y
organizaciones artísticas y culturales.
Contribuir al fortalecimiento de habilidades directivas para la
coordinación eficaz, a través de la reflexión sobre el "quehacer"
cotidiano y el facilitamiento de herramientas para su instrumentación.
*Contenidos:*
*Modulo 1:* Habilidades de dirección: modelos y realidades
Modelos de equipo y perfiles motivacionales, coordinación, poder e
influencia. Las bases y la dinámica del poder en los grupos y equipos,
situaciones típicas en el ámbito de trabajo cotidiano, condiciones y
habilidades de los equipos orientados a los resultados y el aprendizaje.
*Modulo 2:* Habilidades intrapersonales.
Los conceptos de habilidades intrapersonales, inteligencia emocional.
Procesamiento y abordaje de problemas. Estilo personal. Herramientas. La
gestión de la brecha entre el deseo y la realidad. Lógica e intuición en
la coordinación. Herramientas para el procesamiento de estados de ánimo.
Conciencia, autoconocimiento y conversación.
*Modulo 3:* Habilidades interpersonales.
Diferentes estilos de coordinación y participación en el abordaje de
problemas. Dirigir, consultar, participar, delegar. Claridades y
pertinencia de los distintos estilos decisionales. El contrato
psicológico y asertividad. La negociación de expectativas mutuas. La
delegación efectiva. Criterios. Condiciones de calidad y buenos
resultados. Obstáculos para la comunicación. Tipos de conversación
Herramientas. La conversación generativa. Procesamiento conjunto de
problemas. Inteligencia grupal.
*Modulo 4:* Habilidades organizativas.
Habilidades organizativas implicadas en la coordinación de proyectos y
equipos. Identificación, priorización y negociación de resultados y
anhelos. La visión y el deseo personal y compartido. Organización de
roles y tareas. Tareas artísticas y otras necesarias para el desarrollo
y sustentabilidad de proyectos. El seguimiento para la consecución de
objetivos propuestos.
*Sobre los responsables de la propuesta*
Los responsables de la propuesta han tenido variadas aproximaciones a
las problemáticas y al apoyo de la dirección de proyectos y
organizaciones artísticas. Entre ellos se destaca el Proyecto de
Asistencia Técnica --Beca de Transferencia SECyT. UNC-, que consistió en
el acompañamiento y asesoramiento a tres organizaciones de amplia
trayectoria en el medio: una organización de teatro independiente de la
ciudad de Córdoba, una organización de referentes culturales de artistas
plásticos, y una organización de músicos con trayectoria y fuerte
reconocimiento nacional e internacional.
Son docentes en maestrías y formación de postgrado en la Universidad
Nacional de Córdoba, en la Universidad Católica de Córdoba, y otras.
Tienen experiencia en asistencia técnica en desarrollo de organizaciones
sin fines de lucro y públicas a través de programas de ICDA -- UCC, y el
Programa de Mejora Continua del Área de Recursos Humanos --UNC. Así
también en la práctica particular en variados tipos de organizaciones.
Son responsables de un proyecto de investigación en torno a las
problemáticas de la dirección en pequeñas y medianas organizaciones de
nuestro medio, y tienen experiencia en publicación y participación en
eventos referidos a problemáticas del aprendizaje y desarrollo
organizacional.
*Gustavo Montenegro*
Es Lic. en Psicología. Docente de postgrado en carreras de dirección y
gestión en la UNC, en UCC -- ICDA- , en UB. Responsable técnico en el
Programa de Mejora Continua en la UNC, consultor de organizaciones sin
fines de lucro en programas de la UCC y otras organizaciones. Director -
investigador en temáticas de dirección en pequeñas y medianas
organizaciones. Autor de artículos varios sobre el tema.
*Ivana Schroeder*
Es Lic. en Psicología y Especialista en Gestión de Organizaciones sin
fines de lucro. Docente de postgrado en carreras de dirección y gestión
en la UNC, en UCC -- ICDA- , en UB. Coordinadora técnica en el Programa
de Mejora Continua en la UNC., consultora de organizaciones sin fines de
lucro y otras organizaciones. Investiga en temáticas de dirección en
pequeñas y medianas organizaciones. Autora de artículos varios sobre el
tema.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/extlistaartes/attachments/20100427/a81c7d11/attachment-0001.htm
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 57035 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/extlistaartes/attachments/20100427/a81c7d11/attachment-0002.jpeg
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre : no disponible
Tipo : image/jpeg
Tamaño : 48334 bytes
Descripción: no disponible
Url : http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/extlistaartes/attachments/20100427/a81c7d11/attachment-0003.jpeg
More information about the Extlistaartes
mailing list