Curso: Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en proyectos artísticos y culturales.

Secretaría de Extensión - FFyH - UNC extension en ffyh.unc.edu.ar
Mar Abr 27 12:51:08 ART 2010



*
**Habilidades para la dirección y coordinación de personas y equipos en 
proyectos artísticos y culturales*

* *

*Docentes: *Lic. Gustavo Montenegro / Lic. Ivana Schroeder

 

       *Inscripciones abiertas*

*                    *

*Inicia: *5 de mayo

*Finaliza:* 16 de junio

*Días: *miércoles 

*Horario:* 19 a 21.30

*Lugar: *Sala B - Pabellón Residencial

*Inscripción: *$10

*Costo: *$130 (totales)

*Cupo máximo:* 35 personas

*Cupo mínimo:* 12 personas

*Destinatarios: *directores y personas con funciones de coordinación en 
organizaciones y proyectos artísticos culturales. Personas con inquietud 
de formar un proyecto artístico cultural.**

* *

Los saberes para la coordinación complementan el saber artístico y 
facilitan el aprovechamiento de esfuerzos, la calidad relacional y el 
desarrollo de las personas y los proyectos.

 

La aproximación a la realidad de los proyectos artísticos y culturales 
permite constatar que, además de los obstáculos contextuales, entran 
también en juego factores internos  que inciden altamente en los niveles 
de desgranamiento, frustración, conflicto, desaprovechamiento de 
esfuerzos y dificultades varias. Estos factores internos se encuentran 
frecuentemente asociados a la calidad de coordinaciones que los grupos 
se dan, o que sus líderes logran proveer. El talento artístico no 
alcanza, por sí mismo, para la buena coordinación de personas en grupos 
de trabajo. Quienes conducen los proyectos lo hacen en función de su 
trayectoria propiamente artística que con frecuencia  no coincide con 
capacidades organizativas, relacionales  ni de coordinación de tareas.

 

En experiencias recientes de asistencia técnica a organizaciones 
artísticas y culturales de nuestro medio, hemos relevado algunos 
aspectos que caracterizan las modalidades de coordinación interna que 
estas organizaciones sostienen para llevar adelante sus proyectos. La 
presente propuesta se asienta en la sistematización de esas experiencias.

 

*Objetivos generales: *

Visualizar el impacto de la calidad de coordinación en el cumplimiento 
de anhelos y objetivos del proyecto y la organización artística.

Aportar elementos para el diagnóstico de las fortalezas y debilidades 
del estilo personal de conducción de quienes dirigen organizaciones y 
proyectos artísticos.

Facilitar el desarrollo y fortalecimiento de habilidades directivas 
fundamentales para la dirección y gestión eficaz en proyectos y 
organizaciones artísticas y culturales.

Contribuir al fortalecimiento de habilidades directivas para la 
coordinación eficaz, a través de la reflexión sobre el "quehacer" 
cotidiano y el facilitamiento de herramientas para su instrumentación.

 

       *Contenidos:*

*Modulo 1:* Habilidades de dirección: modelos y realidades

Modelos de equipo y perfiles motivacionales, coordinación, poder e 
influencia. Las bases y la dinámica del poder en los grupos y equipos, 
situaciones típicas en el ámbito de trabajo cotidiano, condiciones y 
habilidades de los equipos orientados a los resultados y el aprendizaje.

 

*Modulo 2:* Habilidades intrapersonales.

Los conceptos de habilidades intrapersonales, inteligencia emocional. 
Procesamiento y abordaje de problemas. Estilo personal. Herramientas. La 
gestión de la brecha entre el deseo y la realidad. Lógica e intuición en 
la coordinación. Herramientas para el procesamiento de estados de ánimo. 
Conciencia, autoconocimiento y conversación.

 

*Modulo 3:* Habilidades interpersonales.

Diferentes estilos de coordinación y participación en el abordaje de 
problemas. Dirigir, consultar, participar, delegar. Claridades y 
pertinencia de los distintos estilos decisionales. El contrato 
psicológico y asertividad. La negociación de expectativas mutuas. La 
delegación efectiva. Criterios. Condiciones de calidad y buenos 
resultados. Obstáculos para la comunicación. Tipos de conversación 
Herramientas. La conversación generativa. Procesamiento conjunto de 
problemas. Inteligencia grupal.

 

*Modulo 4:* Habilidades organizativas.

Habilidades organizativas implicadas en la coordinación de proyectos y 
equipos. Identificación, priorización y negociación de resultados y 
anhelos. La visión y el deseo personal y compartido. Organización de 
roles y tareas. Tareas artísticas y otras necesarias para el desarrollo 
y sustentabilidad de proyectos. El seguimiento para la consecución de 
objetivos propuestos.

 

       *Sobre los responsables de la propuesta*

 

Los responsables de la propuesta han tenido variadas aproximaciones a 
las problemáticas y al apoyo de la dirección de proyectos y 
organizaciones artísticas. Entre ellos se destaca el Proyecto de 
Asistencia Técnica --Beca de Transferencia SECyT. UNC-, que consistió en 
el acompañamiento y asesoramiento a tres organizaciones de amplia 
trayectoria en el medio: una organización de teatro independiente de la 
ciudad de Córdoba, una organización de referentes culturales de artistas 
plásticos, y una organización de músicos con trayectoria y fuerte 
reconocimiento nacional e internacional.

Son docentes en maestrías y formación de postgrado en la Universidad 
Nacional de Córdoba,  en la Universidad Católica de Córdoba, y otras.

Tienen experiencia en asistencia técnica en desarrollo de organizaciones 
sin fines de lucro y públicas a través de programas de ICDA -- UCC, y el 
Programa de Mejora Continua del Área de Recursos Humanos --UNC. Así 
también en la práctica particular en variados tipos de organizaciones.

Son responsables de un proyecto de investigación en torno a las 
problemáticas de la dirección en pequeñas y medianas organizaciones de 
nuestro medio, y tienen experiencia en publicación y participación en 
eventos referidos a problemáticas del aprendizaje y desarrollo 
organizacional.

 

*Gustavo Montenegro*

Es Lic. en Psicología. Docente de postgrado en carreras de dirección y 
gestión en la UNC, en UCC -- ICDA- , en UB. Responsable técnico en el 
Programa de Mejora Continua en la UNC, consultor de organizaciones sin 
fines de lucro en programas de la UCC y otras organizaciones. Director - 
investigador en temáticas de dirección en pequeñas y medianas 
organizaciones. Autor de artículos varios sobre el tema.

 

*Ivana Schroeder*

Es Lic. en Psicología y Especialista en Gestión de Organizaciones sin 
fines de lucro. Docente de postgrado en carreras de dirección y gestión 
en la UNC, en UCC -- ICDA- , en UB. Coordinadora técnica en el Programa 
de Mejora Continua en la UNC., consultora de organizaciones sin fines de 
lucro y otras organizaciones. Investiga en temáticas de dirección en 
pequeñas y medianas organizaciones. Autora de artículos varios sobre el 
tema.

 

 






------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/extlistaartes/attachments/20100427/a81c7d11/attachment-0001.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 57035 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/extlistaartes/attachments/20100427/a81c7d11/attachment-0002.jpeg 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 48334 bytes
Descripción: no disponible
Url        : http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/extlistaartes/attachments/20100427/a81c7d11/attachment-0003.jpeg 


More information about the Extlistaartes mailing list