[Posgrado-mape] boletín de difusión
Maestria en Pedagogia Filosofía y Humanidades
mape en ffyh.unc.edu.ar
Lun Abr 22 10:05:52 -03 2024
Área de Educación
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Tercera circular – XII Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas
«Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticas»
Esta tercera circular comparte información sobre los simposios que han sido
aprobados y sobre la modalidad y plazos para el envío de resúmenes ampliados
El XII Encuentro de Ciencias Sociales y Humanas, que en esta oportunidad
lleva por título «Democratizar el presente: desafíos epistémicos,
interpelaciones políticas» se organiza bajo la modalidad de simposios
temáticos que se vinculan en su fundamentación con el tema general del
evento. Tales simposios son coordinados por investigadores/as que
pertenecen a distintos equipos radicados en el CIFFyH y/o el IDH.
El objetivo de cada simposio es, particularmente, favorecer el intercambio
entre equipos de investigación pertenecientes a las áreas del CIFFyH y del
IDH.
El envío de resúmenes para participar de los simposios se extiende hasta el
30 de abril de 2024
Más información:
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/tercera-circular-xii-encuentro-de-ciencias-sociales-y-humanas-democratizar-el-presente-desafios-epistemicos-interpelaciones-politicas/
La programación del VI Seminario Nacional de la Red ESTRADO Formación y
Trabajo docente: tensiones y desafíos de una praxis política en defensa de
la educación pública en la ciudad de San Luis, contará con paneles
centrales y temáticos, foros de debate, mesas de trabajos académicos y
experiencias, presentación de posters, exposiciones y eventos artísticos,
espacios que propician el diálogo y la reflexión en torno de conocimientos,
saberes y perspectivas sobre cuestiones de interés público en relación al
trabajo y a la formación docente.
Primera circular:
https://drive.google.com/file/d/1iVhPt-HtiFVq0SJfd_P1Ao1iRJCY23Bl/view?usp=sharing
Link para Primera Circular – V Coloquio
https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/copia-de-iv-coloquio-2022
Más información:
https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/v-coloquio-2024
Conferencia "El estudio y sus enemigos", a cargo del Dr. Jorge Larrosa
En tiempos en los que la educación pública y el oficio docente son, una vez
más, cuestionados, erosionados y precarizados, las reflexiones de Jorge
Larrosa parecen invitarnos a una conversación que dignifica y defiende
nuestros quehaceres diarios pensados en clave arendtiana, esto es, como algo
que tiene que ver con la transmisión, la comunicación y [...]
Para ver la nota hace click en:
https://blogs.ffyh.unc.edu.ar/escuelacienciaseducacion/conferencia-el-estudio-y-sus-enemigos-a-cargo-del-dr-jorge-larrosa/
III Encuentro Internacional de Educación. Tandil, 27, 28 y 29 de noviembre
de 2024
La democratización desafiada: avances y retrocesos en la educación pública
a 40 años de la recuperación democrática, a realizarse los días 27, 28 y 29
de noviembre de 2024 en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Hacemos extensiva la invitación a investigadores/as, docentes, estudiantes
de grado y posgrado, graduados/as, becarios/as, centros de investigación,
organismos estatales e internacionales, institutos de formación docente y
otras instancias de los sistemas educativos, para que puedan organizar con
tiempo su participación en todas las modalidades propuestas, tanto en
Ponencias de Ejes temáticos, como Simposios, Talleres, Paneles o
Presentación de libros.
Más información:
https://www.fch.unicen.edu.ar/iii-encuentro-internacional-de-educacion/
II Seminario Internacional del OIECE
El Seminario es organizado por la Universidad Regional de Blumenau (FURB),
la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y la Universidad Nacional de
Córdoba (UNC). Cuenta con el financiamiento de la Fundación de fomento a la
investigación del Estado de Santa Catarina (FAPESC), el apoyo de la
Sociedad Brasilera de Educación Comparada (SBEC) y de la Revista Brasilera
de Educación Comparada.
-
El evento no tiene costo de inscripción. EVENTO GRATIS
-
Se puede participar de forma presencial u on-line.
-
Los trabajos pueden ser presentados en Portugués o Español
Más información:
https://doity.com.br/ii-seminrio-do-observatrio-ibero-americano-de-estudos-comparativos-em-educao-167405-20231206150505
Jornadas Saúl A. Taborda. Entre tradición y modernidad | Educación,
política y cultura
Se desarrollarán los días 31 de octubre y 1 de noviembre en la Facultad de
Filosofía y Humanidades de la UNC
Intelectual protagónico del quehacer cultural y político nacional durante
la primera mitad del siglo XX, Saúl Alejandro Taborda legó una profusa obra
escrita que paulatinamente se convirtió en fuente de inquietud y estímulo
intelectual para pedagogos, historiadores e investigadores de varios campos
disciplinares. Inclinado hacia un pensamiento de síntesis entre tradición y
modernidad, Taborda indagó en los fundamentos de las instituciones de la
República Argentina, tematizándolos a la luz de los sedimentos y legados
histórico-culturales que informaban la vida de sus habitantes.
Las Jornadas Saúl A. Taborda se proponen revalorizar el pensamiento del
autor de Investigaciones pedagógicas, abordándolo en su diversidad,
repercusión y proyecciones. Asimismo, se procura poner de relieve el caudal
crítico sobre su producción escrita, su trayectoria político-intelectual y
su labor institucional, examinando aportes, enfoques y alcances.
Los trabajos se reciben hasta el 19 de agosto en
jornadastaborda2024 en gmail.com
Primera comunicación:
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/jornadas-saul-a-taborda-entre-tradicion-y-modernidad-educacion-politica-y-cultura/
1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE
2024)
======================================================
1er Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación (CIIAE
2024)
Educar en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
1 y 2 de Julio 2024
Tandil, Bs. As., Argentina - Evento Híbrido
======================================================
Fecha de envío de trabajos: *** 15 de Marzo, 2024 ***
Website: https://ciiae.isistan.unicen.edu.ar/
EJES DE INTERÉS
=======================
Solicitamos contribuciones en todos los temas relacionados con la IA
generativa en Educación, centrados en (pero no limitados a) la siguiente
lista:
- Material de enseñanza/aprendizaje: Propuestas de recursos de enseñanza
que involucren el uso de IAG. Apoyo de la IAG para diseñar material
didáctico. Usos de la IA para la generación de contenido personalizado
- LLMs en la práctica educativa: Usos de chatbots como recurso didáctico.
Propuestas para el aula. Experiencias de aula. Evaluación de LLMs en
distintas áreas disciplinares
- Evaluación: Utilización de IAG para prácticas de evaluación. Desafíos de
la evaluación en tiempos de la IAG
- Ética: Cuestiones éticas de la IA generativa en la educación. Aspectos
sociotécnicos de la IAG en entornos educativos. Malas prácticas de la IAG
en la educación. Acciones para evitar copia y plagio desde la IAG
- Curriculum: IAG y curriculum en diferentes niveles educativos
- Educación STEM: Solicitudes de IAG para educación interdisciplinaria o
educación STEM
- Teorías en Educación y modelos de IAG
- Políticas Educativas que consideren IAG
- Formación Docente en tecnologías que incluyan IAG: formación inicial y
formación continua
- Otros temas relacionados con el uso de la IAG en educación
FECHAS IMPORTANTES
=======================
Envío de trabajos: Marzo 15, 2024
Notificación a autores: Abril 30, 2024
Conferencia: Julio 1 y 2, 2024
Para más información contactarse a: ciiae en exa.unicen.edu.ar
7° Congreso Género y Sociedad
CIRCULAR Nº 1
En estos últimos años asistimos al recrudecimiento y visibilización de las
desigualdades estructurales que vivimos en nuestros territorios junto a
políticas públicas que sostienen el endeudamiento, las múltiples formas de
explotación, extractivismo y terricidio...
texto completo
<https://drive.google.com/file/d/1urDLOG7DEoRWspDqhWvybeVPxDq8zAbO/view?usp=sharing>
Organizan
Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de
Investigaciones María Saleme de Burnichon (CIFFyH), Facultad de Filosofía y
Humanidades, UNC.
Programa Interdisciplinario de Género y Doctorado en Estudios de Género,
Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, UNC.
Programa de Extensión Feminismos, Sexualidades y Derechos, Facultad de
Ciencias Sociales, UNC.
Destinado a
Docentes, investigadorxs, egresadxs y estudiantes universitarixs,
activistas, integrantes de movimientos sociales, de instituciones públicas
y de organizaciones de la sociedad civil, de Argentina y otros países de
Nuestramérica.
Para más información
Segunda circular:
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/1-circular-7-congreso-genero-y-sociedad/
BECAS
Convocatoria BECAS PROGRESAR 2024: Inscripciones abiertas
Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informan que hasta
el
3o/04 están abiertas las inscripciones a las líneas de becas Progresar
Superior (para estudiantes universitaries)
Más información en: https://ffyh.unc.edu.ar/sae/becas/progresar/
CONVOCATORIAS
Revista Cuadernos de Educación | Convocatoria permanente
La revista Cuadernos de Educación
<https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/index> del Área de
Educación del Ciffyh recuerda que se encuentra abierta de manera permanente
la Convocatoria para el envío artículos de investigación, ensayos y reseñas
.
Normas de publicación
<https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/submissions> y Envíos
<https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/about/submissions>
Consultas: cuadernoseducacion en ffyh.unc.edu.ar
PUBLICACIONES
Presentación N° 19 y convocatoria N°20
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
Se comparte la edición N°19 de la revista, que incluye un dosier titulado
Internacionalización de la Educación en Iberoamérica que surge como
resultado del trabajo continuo de una red académica, el GIEPES – Grupo
Internacional de Estudios e Investigación en Educación Superior-. Además
de una sección general con artículos que se refieren a diferentes niveles
del sistema educativo y a la política educativa en general.
Se reciben colaboraciones en forma permanente a través de la plataforma
OJS. Los artículos recibidos hasta el 25 de abril de 2024 serán
considerados para evaluación para el número 20 (publica en junio de 2024).
RELAPAE está indexada en: Latindex , ERIH PLUS , MIAR, Núcleo Básico de
Revistas, BINPAR, LatinRev, Malena. NIVEL 1 Resolución 2249/2014
CAICYT/CONICET
Director: Norberto Fernández Lamarra
RELAPAE 19
<https://lt.mydplr.com/eb5c9812941b33056d9a3f98e04ccb15-556ba4626c8da87d424e41dbb3769296>
Contacto: relapae en untref.edu.ar
POSGRADO
Carrera cogestionada entre la Facultad de Filosofía y Humanidades y la
Facultad de Psicología
Presentación:
La Especialización brinda un abordaje integral de las problemáticas de
las/os adolescentes, teniendo en cuenta la multi-dimensionalidad de la
realidad social. Para ello, parte de supuestos básicos que consideran el
impacto en las subjetividades de las/os adolescentes debido a las recientes
transformaciones sociales, y propone contenidos transversales que abordan
problemáticas preponderantes en la actualidad, tales como diversidad,
género y derechos, entre otros. En este sentido, la carrera ofrece además
instancias de reflexión y de acción que permitan fortalecer y desarrollar
estrategias de intervención con adolescentes.
Dirigida a:
Egresadas/os del campo de la Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la
Educación, Trabajo Social,
Ciencias Sociales, disciplinas afines y de Profesorados Nivel Terciario
cuyo Plan de Estudios posea 4
años de duración como mínimo.
Título que se otorga:
“Especialista en Adolescencia con mención en Educación” o “Especialista en
Adolescencia con mención en Psicología del Desarrollo”
Cursado:
La carrera es de modalidad presencial con instancias virtuales (sincrónicas
y asincrónicas). Las instancias presenciales serán de asistencia a 3 (tres)
jornadas en la sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba.
Duración :
Tres cuatrimestres y realización de Trabajo Final de Integración.
La carrera se encuentra organizada en 5 (cinco) Seminarios pertenecientes
al tramo común de la carrera, 5 (cinco) Seminarios específicos para cada
Mención y 1 (un) Taller de Escritura Académica.
Requisitos:
Poseer Título de Grado en Ciencias Sociales, Psicología, Trabajo Social,
Ciencias de la
Educación y disciplinas afines; o Título de Nivel Terciario de Profesorados
con 4 años de
duración como mínimo.
Fechas importantes:
Preinscripción: Hasta el 14 de Junio de 2024
Comienzo de Clases: 02 y 03 de Agosto de 2024 (Clase presencial)
Información y contacto:
Correo electrónico: especializacion.adolescencia en ffyh.unc.edu.ar
https://psicologia.unc.edu.ar/carreras/especializacion-en-adolescencia/
https://ffyh.unc.edu.ar/posgrado/especializaciones/especializacion-en-
adolescencia/
Área de Educación del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón,
FFyH, UNC
Dra. Gabriela Lamelas - Coordinadora
Pabellón Agustín Tosco, 1º Piso. Ciudad Universitaria
Córdoba, Argentina
educiffyh en ffyh.unc.edu.ar
--
Secretaria de Carrera
Maestría en Pedagogía
Esp. en Asesoramiento y Gestión Pedagógica
FFyH - UNC
mape en ffyh.unc.edu.ar
http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-mape/attachments/20240422/9c302987/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
Se depuró un adjunto no texto...
Nombre: 1° circular congreo genero y sociedad.pdf
Tipo: application/pdf
Tamaño: 128257 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-mape/attachments/20240422/9c302987/attachment-0002.pdf>
------------ próxima parte ------------
Se depuró un adjunto no texto...
Nombre: Circular Seminario ESTRADO 2024.pdf
Tipo: application/pdf
Tamaño: 424936 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/posgrado-mape/attachments/20240422/9c302987/attachment-0003.pdf>
Más información sobre la lista de distribución Posgrado-mape