Reunión entre autoridades de la FFyH y Secyt-UNC por SIGEVA

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Vie Jun 1 14:11:23 ART 2012


Córdoba, 31 de mayo de 2012

A los docentes e investigadores de la

Facultad de Artes y de la

Facultad de Filosofía y Humanidades

Con motivo del documento con observaciones acerca de la implementación 
del SIGEVA producido días atrás por las distintas Áreas del CIFFyH, 
mantuvimos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Ciencia y 
Tecnología de la UNC, de la cual hemos obtenido importante información 
acerca del trabajo que esta Secretaría está realizando para adecuar 
dicha herramienta a las distintas especificidades de las disciplinas de 
conocimiento existentes en la Universidad, y particularmente a las 
Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

En relación a la pertinencia del SIGEVA para la evaluación del desempeño 
docente, el Sistema de información integrada utilizado durante el mes de 
febrero y marzo pasados fue empleado para evaluar la investigación 
(subsidios, becas de maestría y doctorado, etc.), y no para la 
evaluación del desempeño docente en nuestras facultades. En efecto, El 
SIGEVA al que accedieron las facultades de Filosofía y de Artes en esa 
oportunidad tuvo como objeto solamente evaluar subsidios para 
investigación. Por ello mismo, no se trató en esa oportunidad de una 
sobrevaloración de la investigación en detrimento de la docencia y la 
extensión.

Este mismo instrumento fue empleado en seis unidades académicas 
(Psicología, Ciencias Médicas, Arquitectura, Derecho y Ciencias 
Sociales, Centro de Estudios Avanzados, Observatorio Astronómico) para 
la evaluación del desempeño docente en calidad de prueba piloto, para lo 
cual se le realizaron cambios de importancia en varios de sus campos a 
fin posibilitar el ingreso de la información pertinente.

El SIGEVA -según han acordado todas las instituciones involucradas 
(MINCyT, Educación, SPU, Incentivos, CONICET, CONEAU y Universidades 
Nacionales)- es la base para la creación de un CV unificado (CVAR) para 
todas las instancias evaluativas de la Universidad, tal como lo hemos 
solicitado en reiteradas oportunidades los docentes e investigadores. El 
actual Sistema se halla aún en construcción y se orienta a la 
constitución de una base de datos común para concursos docentes, becas y 
actividades de investigación de SECYT, evaluación de desempeño docente, 
informes docentes anuales, incentivos, etc., que facilite el trabajo de 
presentación curricular. El SIGEVA empleado para la evaluación de 
investigaciones es la base de ese CVU, que se completará con la 
información recabada en las diferentes facultades y en otras instancias 
de gobierno de la Universidad. En este punto, la información que las 
facultades de Filosofía y Artes acercaron será tomada en cuenta en orden 
a este objetivo. La Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de 
Asuntos Académicos y la Prosecretaría de Informática realizarán en los 
primeros días de junio actividades para difundir la situación actual del 
CVAR.

En lo relativo a las áreas de conocimiento previstas en el SIGEVA, 
actualmente se está trabajando con diferentes especialistas a fin de 
desagregar los campos y subcampos propios de las ciencias sociales y 
humanas. En estas disciplinas existen dificultades específicas que 
dependen de las tradiciones científicas de las diferentes universidades, 
las cuales no se hallan siempre tan claramente definidas como en 
ciencias duras y exactas/./

La falta de campos específicos para determinadas actividades propias del 
área de ciencias sociales, humanas y de las artes fue advertida también 
por otras facultades (e incluso es un aspecto a tener en cuenta asimismo 
por otras universidades) y se está trabajando para incorporar 
actividades actualmente insuficientemente consideradas como traducciones 
y actividades artísticas.

Las figuras de ayudante alumno y adscripto en el ámbito de la 
investigación no es común a otras facultades. Ante las preguntas 
puntuales relativas a este punto, la SECyT propuso que, para subsanar 
por el momento este punto, se incorporaraesta información en el campo 
"becario". Se está trabajando para incorporar todas las categorías 
propias de la UNC (Profesor Asistente, por ejemplo) entre las opciones 
del formulario.

Son estos los puntos más importantes de la información que surgió de la 
reunión de referencia, que se relaciona directamente con la nota que las 
facultades de Filosofía y Artes acercáramos a la Secretaría de Ciencia y 
Tecnología de la Universidad. La participación y el compromiso de todas 
las facultades, así como el diálogo entre las diferentes instancias de 
trabajo en este campo, permitirá el mejoramiento de los instrumentos 
adecuados para la presentación de nuestra currícula académica, y logrará 
resultados más satisfactorios en lo referente a calidad académica, a la 
vez que protegerá los derechos de los trabajadores docentes.

Saludos cordiales,

Dra. Beatriz Bixio

Dr. Diego Tatián



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