Disposiciones para resguardar y atender las condiciones del trabajo docente en la FFyH

Área de Comunicación - FFyH - UNC prensa en ffyh.unc.edu.ar
Vie Mayo 7 11:44:05 ART 2021


  Disposiciones para resguardar y atender las condiciones del trabajo
  docente en la FFyH

<https://ffyh.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2021/05/banner-academica-1.jpg>

*A continuación, compartimos el comunicado elaborado por la Secretaría 
Académica, en el cual se pone en conocimiento las disposiciones 
generales y específicas que se dictaron en la Facultad para resguardar y 
atender debidamente las condiciones de trabajo de sus docentes, como así 
también para dar continuidad a la cobertura de vacantes de cargos y 
seguir garantizando la enseñanza en el grado.*

    A les Profesores de la FFyH,

A través del presente comunicado, Secretaria Académica pone en 
conocimiento de la comunidad de Profesores de la FFyH las disposiciones 
generales y específicas que se han dictado a los fines de resguardar y 
atender debidamente sus condiciones de trabajo, como así también para 
dar continuidad a la cobertura de vacantes de cargos docentes y seguir 
garantizando de esta manera la enseñanza en el grado.

La inclusión y permanencia de nuestres estudiantes en sus carreras y 
cursos, así como el necesario cuidado y acompañamiento en el trabajo de 
les colegas docentes han sido el centro de nuestras preocupaciones y 
acciones durante el inédito contexto que se inició a comienzos del año 
pasado y permanece hasta hoy.

Durante el año 2020 y como consecuencia de la emergencia sanitaria, 
diversas disposiciones rectorales y Actas Paritarias de alcance nacional 
y local, establecieron la suspensión de los plazos administrativos hasta 
agosto de ese año y la continuidad de las designaciones docentes de todo 
tipo, ya sea por concurso o interinas. Por ello, todas las actividades 
que en tal sentido habían sido previstas para el período lectivo 2020 
-Concursos públicos, Selecciones Interinas o el proceso de Evaluación de 
Desempeño Docente- no pudieron sustanciarse y debieron prorrogarse.

Durante los meses de septiembre y noviembre de 2020, la Secretaría 
Académica y el Área Profesorado y Concursos trabajaron afanosamente en 
la elaboración de un procedimiento que adecuara a la virtualidad el 
proceso de selección de antecedentes, previsto por la Ordenanza 01/2008. 
Luego, lo puso a consideración y tratamiento del Consejo Asesor de 
Directoras/es de Escuelas y Departamento, y finalmente en diciembre de 
2020 el H. Consejo Directivo aprobó dicho procedimiento a través de 
laResolución 192/2020 
<http://www.digesto.unc.edu.ar/ffyh/honorable-consejo-directivo/resolucion/192_2020/?searchterm=192>.

En relación a los Concursos Docentes, el H. Consejo Superior emitió en 
febrero de 2021 la Resolución59/2021 
<http://www.digesto.unc.edu.ar/consejo-superior/honorable-consejo-superior/resolucion/59_2021/?searchterm=59>, 
que autoriza la continuidad de llamados a concursos de profesores 
regulares cuyo trámite estuviere iniciado al 20/03/2020 y se hubiera 
suspendido por las medidas de aislamiento y/o distanciamiento social, 
preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. De igual 
manera, se resolvió la continuidad de los procesos de evaluación de 
desempeño docente, ya iniciados en marzo de 2020. Por todo ello, la 
Secretaría Académica y el Área de Profesorado y Concursos de la Facultad 
se encuentran trabajando en la reglamentación interna para dar curso a 
los procesos de concursos y evaluación del desempeño docente que 
quedaron pendientes a la fecha establecida por la resolución indicada.

En el mismo orden de cosas, se debió atender también la situación de les 
Profesores que debían inscribirse para ser evaluados en el marco del 
régimen de Carrera Docente en el*período 2021.*Por ese motivo, la 
Facultad dictó la Resolución Decanal N°727/2020 
<http://www.digesto.unc.edu.ar/ffyh/decanato/resolucion/727_2020/?searchterm=727>que 
pospuso a partir del 01 de noviembre de 2020 y por el término de seis 
(6) meses la presentación de la correspondiente solicitud de evaluación 
por parte de les Profesores que estuvieren comprendidos en los alcances 
de la OHCS 06/2008 T.O. RR 465/2017 y su rectificatoria RR 1933/2018. De 
este modo, la Secretaría Académica a través del Área Profesorado y 
Concursos, arbitró los actos administrativos correspondientes para 
efectivizar la prórroga de las designaciones de les docentes referidos 
anteriormente, a través de la presentación de una nota que expresara la 
intención de ser evaluades en el marco de tal régimen.

A la fecha, el H. Consejo Superior no ha instrumentado todavía mecanismo 
alguno para habilitar la tramitación de los procesos de evaluación de 
les docentes cuyas designaciones por concurso vencieren entre el 01 de 
noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021.

Desde el momento inicial del aislamiento social y preventivo, la 
Secretaría Académica de la FFyH junto al Área de Profesorado y Concurso 
trabajan esforzadamente no solo para reencausar el complejo proceso 
institucional que implican los Concursos, las Selecciones interinas y la 
Evaluación del desempeño docente sino principalmente para resguardar los 
derechos de todes les profesores y proteger su trabajo cuyas 
condiciones, particularmente durante este y el pasado año, se han visto 
tensionadas y conmovidas por las razones que todes conocemos.

Lic. María Luisa González Lic. y Prof. Vanesa López

(Subsecretaria Académica) (Secretaria Académica)

-- 
*Área de Comunicación Institucional*
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Pabellón Residencial, 2º piso, Ciudad Universitaria.
Tel: Tel: (0351) 5353610 interno 50015
E-mail: prensa en ffyh.unc.edu.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.ffyh.unc.edu.ar/pipermail/docentes-lista/attachments/20210507/01e22561/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Docentes-lista